TARTA FONDANT MONSTER HIGH

Aquí esta por fin, la "monstrua" de la tarta !!! 4,300 Kg peso al nacer!!! una burrada, para unas 30 personas. Consta de dos pisos, el primero son tres bizcochos genoveses, podéis ver la receta en la "tarta campo de fútbol" de unos 28 cm de diámetro, recortados por igual, el de arriba es una tarta jugosa de chocolate, ambos dos van rellenas y cubiertas con ganache de chocolate blanco con arándanos, una delicia para los golosos!!!

En este tutorial me centraré más en la forma de hacer la calavera que corona la tarta de arriba, aunque hay algún tutorial por Internet también, el resto va a gustos de cada uno y dependiendo la muñeca que más guste a la anfitriona, podéis cambiar los colores y la decoración.

INGREDIENTES:

 

EL BIZCOCHO INFERIOR:

  • 3 bizcochos genoveses de unos 28 cm de diámetro. (receta en la tarta de campo de fútbol) recortados a la medida de cada uno.

 

EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE SUPERIOR:

  • 200 gr. de mantequilla.
  • 175 gr. de azúcar.
  • 3 cucharadas colmadas de cacao en polvo.
  • 200 ml de leche.
  • 4 huevos.
  • 200 gr. de harina
  • 1 cucharada de levadura.

 

GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO CON ARÁNDANOS.

  • 1 litro de nata.
  • 1 kg. de chocolate blando.
  • 1/2 tarro de mermelada de arándanos.

 

LA DECORACION DE LA TARTA:

 

  • 1 kg. fondant blanco.
  • 500 gr. fondant roca.
  • 250 gr. fondant negro
  • 250 gr. fondant fucsia.

 

PREPARACION DEL GANACHE:

 

Lo primero que intento tener preparado, para que el día del montaje tenga una buena consistencia es el ganache.

 

Ponemos en un cazo grande la nata a calentar, cuando este caliente, sin que hierva, vamos añadiendo el chocolate blanco, hasta que se disuelva y retiramos.

 

Una vez que está templadito añadimos medio bote de mermelada de arándanos. Reservamos y cuando este frío lo metemos en la nevera. Este ganache aguanta bastante, por la concentración de azúcar del chocolate, lo cerramos bien para que no coja olores en la nevera y reservamos hasta el día del montaje.

 

Esto es lo más fácil de la tarta.

Para que veáis la consistencia del ganache tres días después, bastante sólido

PREPARACION EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE:

 

  1. Batimos la matequilla con el azúcar, hasta que empiece a blanquear.
  2. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, hasta que esten totalmente incorporados.
  3. Añadidos el cacao en polvo y la mitad de la harina, removemos he incorporamos la leche.
  4. Añadimos la harina que falta y la levadura e integramos en toda la masa.
  5. Preparamos un molde enharinado, yo he utilizado molde de aluminio desechable y ponemos la mezcla con el horno precalentado a 180 º, durante unos 25-30 minutos.
  6. Desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla hasta que se enfríe y lo cortamos en tres partes, con un chuchillo largo y de sierra.

 

 

 


El bizcocho e chocolate una vez desmoldado.

MONTAJE DE LA TARTA:

 

Cogemos el primer bizcocho y vamos poniendo entre las capas el ganache de chocolate blanco y arándanos, vamos intentando que quede nivelado, para que no quede abultado por el centro, por lo que repartimos una capa entre bizcocho de forma homogénea.

 

Cuando este listo, es la hora de extender el ganache por los lados y la parte de arriba, con una espátula lisa, para que la superficie quede lo más lisa posible y así luego no tener problemas con bultitos indeseados al poner el fondant. 

REALIZACION DE LA CALAVERA MONSTER HIGH:

 

PASO 1: Primero tenemos que hacernos con el dibujo e imprimirlo en un folio, tener varias plantillas de la misma longitud, que vamos a recortar la plantilla varias veces.

 

Plantilla en papel.

PASO 2: A continuación extendemos una base de fondat negro, previamente hemos espolvoreado con azúcar glass la encimera o mesa de trabajo, tenemos que calcular que tengamos espacio en en el fondant para dibujar el contorno de la calavera, no hace falta que sea muy grueso porque es para decorar y no para cubrir, y procedemos a marcar el contorno.

PASO 3: A continuación, con la misma plantilla anterior, recortamos el lazo negro de la parte de arriba y todo el borde negro de alrecedor, dejando solo la carita, extendemos fondant de color blanco, con el grosor adecuado para poder manejarlo, pero no muy grueso, situamos la plantilla encima del fondant blanco y recortamos la calavera sin lazo.

PASO 4: Ahora ya tenemos dos plantillas en fondant, la calavera completa en negro y la calavera sin borde y sin lazo en blanco que será algo más pequeña que la de abajo.

En el centro de la primera calavera negra, ponemos unos toques con un pincel mojado en agua, a modo de pegamento y centramos la siguiente parte que tenemos recortada en blanco encima, para que se peguen, nos quedar algo así.

PASO 5: Recortamos los ojos de la plantilla, la nariz no hace falta porque es muy sencilla, aunque los ojos si tenéis maña también es sencillo, estiramos un trocito de fondant, y con un cuchillo afilado o un cúter, vamos recortando el fondant, que después pegaremos sobre nuestra careta blanca, con unos golpecitos de agua.

PASO 6: Como os he dicho en el paso anterior, una vez que ya tenemos los ojos y la nariz, los pegamos y nos va quedando ya una cosa algo más parecida a nuestro objetivo final, ya solo nos queda el lazo!!!

PASO 7: Ya solo nos queda hacer el lazo, que o bien se recorta y se hace a la medida, o se hace en redondito como lo hice yo, a ojo! o en tres dimensiones, como más os guste, cogemos el fondant fucsia y luego pegamos igual, con un poquito de agua y ya tenemos nuestro adorno que será el que el toque monster a la tarta!!

LA ORGANIZACIÓN:

 

  1. La compra, esto es fundamental hacer una lista y con tiempo, yo voy a una tienda de forma física, por lo que es lo que más me cuesta arrancar, y sobre todo, porque sé que una vez en la tienda me lo llevo TODO!!! si hacéis el pedido por Internet tener en cuenta que no se os olvida nada y que pedís todo lo necesario.
  2. La decoración, fue lo primero que tuve preparado con 3 días de antelación, la calavera y las bolitas que decoraban la tarta, luego lo guarde todo bien envuelto y sin aire en papel film y un armario libre de humedad.
  3. El ganache, esto también lo preparé días antes, que guarde en un tupper en la nevera y una hora antes de hacer el montaje lo saque de al nevera para que fuera más maleable.
  4. Los bizcochos, un día antes también estaban preparados, los dejé enfriar y luego rellene con el ganache, cubrir y a la nevera con ellos para que cogieran consistencia. Luego el mismo día del montaje puse unos trozos de brocheta a la altura de la primera tarta 4-5 trozos, y encima la segunda tarta para que aguantara bien el peso y no se hunda.
  5. El montaje y adornos, esto lo hice horas antes de la presentación y con los nervios a flor de piel, pero no me quise arriesgar a dejar la tarta fuera de la nevera y no quedaba más remedio, cubrir primero la primera tarta y puse las "vigas de madera", cubrí el segundo bizcocho y lo puse arriba también, empece a poner las tiras negras cortadas al gusto y pegadas con agua, las bolitas, el lacito y la calavera. Envolver en papel negro y LISTO!!!

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios
  • Wilkens (lunes, 06. enero 2014 09:24)

    It is not really sweet as the cukacpes itself I used all brown sugar and the chocolate ganache I had used 70% dark chocolate mixed with some semi-sweet chocolate. So it won't be very sweet. I fondant
    will be sweet as you need the icing sugar generously to get a nice dough for moulding.

  • misscocina (martes, 10. septiembre 2013 13:32)

    Hola Yoselin, gracias por los comentarios, yo creo que con el doble sería suficiente, piensa que mis medidas son para unas 30 personas, yo haría el doble y quizás un poco más por las raciones más
    grandes. Saludos.

  • Yoselin (lunes, 02. septiembre 2013 02:58)

    Hola... Primero porque esta tarta esta de sueño... Te quedo divina... Y gracias por toda la explicaciones fenomenal que compartas todo esto, uno que es nueva en esto te lo agradece mucho ;) y quería
    preguntarte algo sin abusar de ti, quiero saber de cuantos kilos debe de ser un pastel para 50 personas por lo que leí en tus recetas pensaría que 6 veces tu receta del pastel genovés es la adecuada?
    Estoy bien? Espero me puedas ayudar gracias!!

  • misscocina (lunes, 08. abril 2013 10:24)

    Sarita, las "vigas" es lo que sostiene el siguiente piso, son brochetas de madera, recortadas a la altura del primer bizcocho, para que el segundo no se hunda. Gracias!

  • Sarita (sábado, 06. abril 2013 01:16)

    A que te refieres con vigas de madera???

  • misscocina (jueves, 10. enero 2013 09:57)

    Gracias a tí Nancy por tus palabras!!!

  • nancy (miércoles, 09. enero 2013 18:49)

    esta todo muy bien explicado y tu tarta hermosa gracias por compartir que dios te siga llenando de gracia

  • misscocina (martes, 20. noviembre 2012 10:06)

    Muchas gracias luciernaguilla, intento siempre dar muchas explicaciones para que todos puedan hacerlas las recetas que pongo!!

  • luciernaguilla (lunes, 19. noviembre 2012 16:36)

    de todas las que he visto......la mejor explicada, paso a paso.
    Preciosa!!!!!!!!!!!!

  • misscocina (miércoles, 07. noviembre 2012 22:40)

    Ahyy!!! es que no sabía si iba a llegar viva!!!

  • Esther (miércoles, 07. noviembre 2012 11:11)

    A mi me la mandaste en vivo y en directo... solo te digo una cosa... "eres maaala Muuuriel" uffff salibando por momentos...

  • misscocina (martes, 06. noviembre 2012 09:25)

    Muchas gracias Rocío!!!

  • Rocío (lunes, 05. noviembre 2012 19:07)

    Pero como no tienes comentarios a esta preciosa tarta! Enhorabuena por tu trabajo!

TARTA FONDANT CAMPO DE FÚTBOL

Cuando se trabaja por primera vez con el fondant surgen un millón de dudas, tú ves las fotos, los tutoriales, los consejos y todo parece fácil... pero cuando estás enfrente de todo el material no sabes como enfrentar tus miedos y tus dudas...

 

Voy a tratar de explicar mi experiencia con este tipo de tartas, dudas, pros y contras y como organizarse para llegar a buen puerto.

 

Mi opinión es que este tipo de tartas son muy bonitas y siempre sorprendentes, pero es importante no hacer una sobrecarga con los detalles, eso hará que la tarta tenga un cierto orden y ese aire elegante que despiden este tipo de decoraciones.

Vamos primero a poner cada uno de los ingredientes que utilizaremos para el proceso, después iré comentando como organizarse y preparar todo para el día de la celebración.

Esta tarta esta pensada para unas 20-25 personas, las dimensiones de la tarta fueron de 45x30 cm y unos 4 cm de alto, el peso total 3,5 kg.

 

INGREDIENTES:

 

Para un solo bizcocho genoves, pongo lo que se necesita para uno y luego es repetir tres veces el proceso.

  • 4 huevos de corral.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 100 gr. de harina.
  • esencia de vainilla.

Para el ganache de chocolate negro.

  • 1 litro de nata para montar 35 % m.g.
  • 1 kilo de chocolate negro.

Para la decoración de la tarta.

  • 1 kit de jugadores de fútbol.
  • 1 kg. de fondant verde.
  • 1/2 kg. de fondant blanco.
  • cartón para las letras.

COMO ORGANIZARSE:

  1. Buscar los productos necesarios por internet, con tiempo por si las entregas son largas o hay algún productos agotado, asi, poder buscarlo en otro lugar. En mi caso fuí a la tienda más cercana físicamente y allí adquiri todos los productos y muchos más!!!
  2. Tener la idea clara, hacer un dibujo en papel para no llevarse sorpresas comprobar el material del que se dispone, buscar la receta del bizcocho que se va a prepara y tener sus ingredientes frescos, así como el relleno, las dos cosas son muy importantes para el resultado final. Tener en cuenta también el "pegamento" sobre el que pondrémos el fondant.
  3. Dos días antes preparar el bizcocho elegído, manter fuera de la nevera o congerlo si fuera necesario, en mi caso, como no llevaba huevo el relleno también lo deje preparadito con dos días de antelación y en nevera sin rellenar.
  4. Un días antes, rellenar y cubrir el bizcocho con los ingredientes elegidos y conservar en la nevera, la tarta va congiendo consistencia y dureza para soportar mejor el fondat.
  5. Con unas 4-5 horas de antelación a la entrega y dependiendo de la temperatura exterior y la complejidad de la tarta, empezamos a cubrir la tarta de fondat y la decoración elegida.

 

PREPARANDO LOS BIZCOCHOS:

 

Preparé los bizcochos un par de días antes, se conservan perfectamente entre papel de cocina y dentro de una bolsa de plástico. En mi caso los preparé con dos días de antelación. 

 

Ayuda mucho tener un robot de cocina, porque para el bizcocho genovés es clave batir los huevos junto con el azúcar hasta conseguir una crema con una consistencia fuerte, yo cuento con la ayuda de la Mycook, pongo varillas e incorporó los cuatro huevos enteros junto con el azúcar y dejo unos 5 minutos a velocidad 4. Podéis hacerlo igualmente a mano, pero ir cambiando de brazo para que no se os ponga un bíceps más grande que el otro...

 

Una vez que tenéis los huevos montados, añadir poco a poco la harina y con gestos envolventes, ahora podeís aromatizar los bizcochos con esencia de vainilla, de naranja, limón, algún licor....

Una vez preparado el bizcocho, es la hora de preparar el relleno, si es posible con anterioridad mucho mejor, luego lo único que hace falta es sacarlo con anterioridad para que pierda algo de consistencia y así el relleno sea más fácil.

 

En este caso quería que el relleno fuera casero, aunque en varios ocasiones estuve a punto de optar por una crema de cacao o un dulce de leche, pero quería algo que no llevará azúcar para equilibar con la capa de fondant y el resultado fue muy bueno.

 

PRERARACION DEL GANACHE:


Calentar un litro de nata para montar 35 % m.g. y añadir troceado  un kilo de chocolate para fundir, deshacer en la nata caliente hasta su completa disolución, lo llevamos a la nevera hasta que vayamos a utilizar.

La zona que falta es culpa de los duendes de mi cocina, para comprobar el resultado,

Al día siguiente, un día antes de la celebración, preparamos el montaje de la tarta, la zona interna que no será visible pero si será la que será degustada por los comensales, por lo que no olvidemos de la importancia de ella, por muy bonita que sea la decoración no cautivaremos a los invitados, si el interior no esta bueno o a su gusto.

 

Preparamos la bandeja de presentación de la tarta y colocaremos alrededor papel de aluminio o de horno para no estropear la bandeja o blonda con el ganache, como se puede ver en la siguiente foto.

Vamos montando la tarta, colocamos uno de los bizcochos, con cuidado para que quede centrado en la bandeja, en mi caso, cale este primer bizcocho para darle algo de consistencia y por si acaso resultaba algo seco, aunque los bizcochos genoveses tienen una textura muy tierna y jugosa por su gran contenido en huevo.

 

Intercalamos bizcocho y cubrimos con el ganache de forma generosa, ponemos otro bizcocho y volvemos a cubrir con el ganache y terminar colocando el último de los bizcochos y cubrir toda la tarta por la parte superior y los lados

 

Si los bizcochos no son iguales se pueden recortar para igualar, antes del montaje, para que la tarta quede rectangular y evitar imperfecciones cuando cubramos con el fondant.

 

Cuando esta cubierta la metemos en la nevera para que coja consistencia y asiente.

Hay que intentar dejarlo lo más liso posible, aquí todavía no estaba termiando.

La única ventaja de las temperaturas del verano, es que cuando sacas el día de la celebración la tarta fuera de la nevera, puedes repasar con la mano y dar "un masaje" a la superficie de la tarta y así quitar cualquier imperfección, esto solo puede hacerse en caso de haber utilizado un ganache como el de la receta que he puesto y así a su vez la superficie tomara una consistencia más pegajosa, para actuar como "pegamento" entre el ganache y el fondant.

 

En caso de que vuestra cobertura sea dura, tendréis que poner una capa de dulce de leche, mermelada, nocilla, para que el fondat con el que vamos a cubrir la tarta se quede pegado a ella.

 

Ahora llega el gran día!! el fondant no se debe meter en la nevera, pero bien es cierto, que depende de la temperatura exterior, la humedad del ambiente y la marca de fondat. En la zona costera es más fácil que en tiempo de mucho calor al sacar la tarta de la nevera empiece a "sudar" y a formarse gotitas, en las zonas más secas esta situación es más difícil pero ya os digo que depende de varias circunstancias. Si el relleno lleva huevo, no os quedará más remedio que arriesgar, por lo que luego hay que intentar que el cambio de temperatura sea algo gradual, para evitar que la decoración empiece a desteñir.

 

Preparamos nuestra encimera para extender el fondat, en primer lugar amasaremos el fondant, tanto si lo hemos comprado teñido como si no.... en caso de que necesitemos teñirlo, aprovechamos este amasado y estrujado manual para poner el tinte y así que coja una consistencia más elástica para evitar que se cuartee.

 

Para que el fondant no se pegue en la encimera, podemos poner un poco de azúcar glass, siempre con moderación, también con una gasita puedes hacer un saco que llenarás con maicena que evitará también que se quede pegado a la encimera, hay que tener cuidado y no pasarse con la cantidad que incorporamos y no dejar manchas en el fondant.

 

Horas antes de la celebración. En este momento deje de tomar conciencia con la realidad, pude ser por el subidón de azúcar que flotaba en mi cocina, pero aquella cámara que reposaba encima de la mesa desapareció de mi mente y no hice fotos del montaje, por lo que intentaré ser lo más gráfica posible.

 

Una vez que tenemos estirado el fondant verde, lo enrollamos con cuidado sobre le propio rodillo y lo situamos encima de la tarta, colocaremos con cuidado de un extremo a otro. Ahora nos toca moldear las esquinas con la mano y pegar a los laterales. Cortamos el sobrante con una puntilla afilada e intentando remeter hacia dentro para que esta zona quede bonita y no se vea el corte, si tenemos algún problema que queramos tapar, siempre podemos hacer bolitas y decorar esta parte, o una tira redondita, recordar pegar con un poquito de agua al fondant, cualquier adorno se pega con una gotita de agua.

 

Después estiramos el fondat blanco, hacemos tiras de las medeidas proporcionales a nuestra tarta y vamos colocando, pintado con un pincel mojado en agua a modo de pegamento, que situaremos encima del fondat verde con cuidado, ya que cualquier mancha de agua o si nos confundimos en su montaje será muy difícil disimular, aquí nos viene muy bien el dibujo que teníamos hecho en papel que nos servirá de guía.

 

Por último nos queda colocar nuestro kit de jugadores de fútbol, lo que yo hice para que llegara sana y salva fue untar la superficie que iba en contacto con la tarta con dulce de leche y no tuve problemas de penaltis!!!!


Y aquí el resultado final. 

Escribir comentario

Libro de visitas

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios