PAN DE SODA IRLANDES.... (IRIS SODA BREAD) of course!!

 

 

 

.... esto de publicar recetas, es como los lunes... siempre voy tarde!!! y es que pongo a la cola las recetas que voy haciendo y me es imposible hacer la publicación inmediata, así que cuando toda la red esta llena de panes de soda y la gente esta cansada de ellos, voy yo y lo publico!!! en fin.. siempre habrá algún despitado/a como yo que le sorprenda, no???

 

Es un pan típico Irlandés, un pan rápido sin levado y que al llevar bicarbonato y buttermilk hace que forme unas burbujas y haga la miga. Es un pan denso y se conserva tierno durante varios días. Además, admite todo tipo de cambios en la harina, si bien el original es blanco, puede añadirse otros tipos de harinas, semillas, pasas... al gusto del consumidor.

 

 


Antes de entrar al horno, rociadito de aceite y con semillas de amapola.
... y el corte, que tostadito con tomate.. uhmmm!!

 

 

 

RECETA:

 

  • 310 gr. de harina variada o de la misma (al gusto) mi mezcla fue la siguiente:

- 100 gr. de harina de fuerza.

- 100 gr. de harina integral.

- 50 gr. de harina de garbanzos.

- 60 gr. en total de la mezcla: semillas de lino, avena y salvado de trigo.

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 255 ml. de buttermilk (yo casero) para lo que necesitamos:

- el zumo de 1 limón pequeño.

- 245 ml. de leche.

  • para decorar:

- aceite de oliva.

- semillas de amapola.

 

 

 

PREPARACION:

 

  1. Hacemos el buttermilk, para lo que mezclamos el zumo de un limón, colado y la leche, dejamos reposar unos 20 minutos para que se vaya cortando.
  2. Hacemos un volcán con las harinas y las semillas que hemos elegido para el pan, y dentro del agujero ponemos el buttermilk, una vez que ha terminado de reposar. Añadimos el bicarbonato y la sal.
  3. Vamos integrando la harina poco a poco con las manos, hasta formar una bola, que vamos amasando hasta que coja consistencia, aunque nos va a quedar algo pegajosa y no una masa elástica, típica de pan, ya que no hay levadura que actúe con el gluten.
  4. Ponemos en un bandeja de horno con papel vegetal, remetiendo los bordes y haciendo una bola, damos un corte en forma de cruz, espolvoreamos con más harina, un chorretón de aceite de oliva y semillas de amapola.
  5. Con el horno precalentado, horneamos durante unos 30-35 minutos a 190º, hasta que se ponga bien doradito.

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Marisa González (jueves, 07. marzo 2013 00:45)

    Hola, buenas noches. Que no te sorprenda mi visita. Es para comunicarte que tienes una sorpresa en mi blog a partir de ya.
    ¿Recuerdas el BBSS?. Vente corriendo a descubrirla. Un beso.
    http://thermofan.blogspot.com.es

  • misscocina (viernes, 05. abril 2013 11:20)

    Que bonito!!

  • Marisa (lunes, 08. abril 2013 17:46)

    Vuelvo por aquí y encima comento en la misma receta. Vaya por dios
    Te invito de nuevo al BBSS en su 2º Reto. Te espero y gracias
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/04/2-reto-bbss-recetas-primavera-verano.html
    Un beso

  • misscocina (martes, 09. abril 2013 10:37)

    Que ilusión!!! a por el segundo reto!!!

Introduce el código.
* Campos obligatorios

CREMA DE MEJILLONES... sabores del mar.

 

 

 

Uhhmmmm... con éste frío que mejor entrante que una cremita calentita, aunque admite tomarlo frío en veranito acompañado de ensalada.

 

Los mejillones son un molusco son muy nutritivo, ricos y con muchas propiedades, poco considerado en cocina, pro ser muy común en el mercado, no le quita un puesto importante en nuestra alimentación, nos aporta yodo, hierro, fósforo y vitamina B-12 entre otras. Una fuente completa de nutrientes que se deben de tener en cuenta en cocina, para además de alimentarnos y disfrutar, también sepamos cuidar de nuestra salud.

 

Siempre me ha encantado los mejillones y de todas las maneras, en vinagreta, con salsa picante y me falta probar esta crema que es exquisita y como entrante de fiesta genial!

 

 

 


 

 

 

RECETA (6 RACIONES):

 

  • 500 gr. de mejillones sin cáscara.
  • 1 puerro.
  • 1/2 cebolla.
  • 3 zanahorias.
  • 1 litro de caldo de pescado.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 1 lata de tomate triturado.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • Nata para decorar.

 

PREPARACION:

 

  1. Cortamos el puerro en rodajas, la cebolla en trocitos y las zanahorias, y rehogamos todas la verduras en aceite, añadimos algo de sal, para que suelten el agua y se vayan rehogando poco a poco.
  2. Una vez que tenemos verduras, añadimos el tomate y dejamos que se haga a fuego lento, unos 20 minutos.
  3. Por otro lado, si hemos comprado los mejillones con cáscara, los limpiamos y los cocemos al vapor, hasta que se abrán. Yo compre una bolsa de mejillones sin cáscara y limpìos.
  4. Una vez que tenemos el tomate, incorporamos la leche y el caldo, añadimos los mejillones y rectificamos de sal.
  5. Dejamos unos minutos y trituramos la crema, si vemos que nos queda muy líquida podemos añadir unos trocitos de pan, para que se trabe un poco.
  6. Servir y decorar con un chorrito de nata por encima o un poco de leche evaporada.

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Una crema ideal para Navidades o cualquier celebración.

- A mi se me olvido, pero podéis dejar unos mejillones para decorar, pinchar en un palillo un tomate cherry y un mejillón y colocar en el plato.

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

ESTOFADO DE PAVO CON MOSTAZA Y BRANDY.... al rico guisito!!

 

 

 

La carne guisada no es de mis platos preferidos, me gusta más a la plancha o al horno, además tienes que darle el punto, para que quede una carne tierna, jugosa y una salsa sabrosa y espesa, por lo que busco la receta perfecta.

 

Os puedo decir que esta carne queda muy rica, no me la he jugado y he utilizado pavo, que siempre es más tierna y necesita menos tiempo de cocción y a los duendes no se les hace bola!!!

 

Leí esta receta en el blog del "Comidista", que si no conocéis os aconsejo os deis una vuelta, y luego tuvo algunas transformaciones para hacer al gusto de casa, pero la base la mantuve intacta.

 

 


 

 

Así, en plan pinchito o bocata, esta extremadamente bueno también!!

 

 

RECETA:

 

  • 700 gr. de carne de pavo para guisar.
  • 3 zanahorias grandes.
  • 2 cebollas medianas.
  • 4 cucharadas de mostaza de Dijón.
  • 500 ml. de caldo de carne o verduras.
  • una copa de brandy.
  • una copa de vino tinto.
  • Harina.
  • Aceite.
  • Sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN:

 

  1. Picamos la cebolla en cuadritos y rehogamos en una sartén con aceite, hasta que este blandita, reservamos en un plato.
  2. Salpimentamos la carne y la enharinamos y en el mismo aceite de la cebolla, doramos y sellamos la carne, a fuego medio-alto, la apartamos y reservamos junto con la cebolla.
  3. En la misma sartén añadimos el brandy para así desglasar la sartén y recoger todos los jugos, dejar reducir un poco y añadir el vino, dejamos cocer un poco más para evaporar el alcohol.
  4. Una vez que ha reducido un poco, añadimos la mostaza hasta que se disuelva, añadimos el caldo, la carne y la cebolla, es el momento de rectificar de sal, pero con cuidado que la salsa reducirá y concentrará sabores, además de tener en cuenta si el caldo que se ha añadido estaba previamente salado.
  5. Pelamos y cortamos las zanahorias y añadimos al guiso. Dejamos tapado y a fuego bajo durante 45 minutos.
  6. Comprobamos que la carne esta tierna y si es necesario, destapamos para reducir la salsa y dejamos 10 minutos más a fuego medio-alto.

 

 

 

 

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Se puede añadir al final unos champiñones rehogados con ajo o unas patatas fritas, que se añadirán al guiso al final.

- Podéis sustituir la carne de pavo, por ternera, pero entonces tendrá que cocer durante más tiempo, incluso por cordero.

- También para los amantes de los "no tropezones" podéis triturar la salsa y las verduras.

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

RED DE PESCADORES CON SALSA DE PUERRO Y ZANAHORIA.

 

 

 

Me hace mucha ilusión tener esta receta en mi web, fue una de las que más me impresiono hace ya muchos años, cuando cambiaron mis gustos y pase de comer una "deliciosa comida rápida" a disfrutar de la auténtica cocina, creo que desde entonces no he vuelto a comer una hamburguesa con tanto "cariño" de mí amigo MC.

 

Es un plato muy sencillo y con ingredientes de casa, solo hay que poner un poco de atención en formar la red, pero para nada es complicado, aunque a veces te desespere, un vez que se pasa por la plancha no se deforma, palabrita de MISSCOCINA!!

 

 


 

 

 

RECETA(para 6 redes):

 

  • Una cola de salmón de 1,5 kg.
  • una cola de merluza de 1,5 kg.
  • 1 cebolla.
  • 2 puerros.
  • 2 zanahorias.
  • queso rayado al gusto.
  • 200 ml. caldo de ave o agua.
  • sal y pimienta.
  • A.O.V.E.

 

PREPARACION:

 

  1. Tenemos que tener las colas de pescado bien limpitas de cualquier espina y piel. Vamos troceando el pescado haciendo tiras a lo largo, con el salmón no hay problema, pero la merluza tiende a deshacerse, no os preocupéis, no tienen que salir las tiras perfectas e iguales, vamos añadiendo trocitos hasta completar el enrejado, cuando lo pasemos por la sartén quedarán como si estuviera todo tramado.
  2. La dejamos preparadas las redes encima de un trozo de papel de cocina, así después no tendremos que manipular, directamente las pondremos sobre la sartén, por el lado que no tienen papel y una vez que llevan unos minutos retiramos el papel.
  3. Por otro lado, en una sartén pochamos la cebollita y el puerro cortadito, y añadimos la zanahoria rayada, para que se vaya haciendo al tiempo y salpimentamos al gusto. 
  4. Una vez todas las verduras pochadas, añadimos el caldo o agua y cuando este caliente añadimos el queso rayado. Pasamos la verduras por la batidora para dejar la salsa a nuestro gusto,si vemos que esta muy trabada añadimos caldo o agua y reservamos.
  5. Una vez que tenemos la salsa preparada vamos a pasar por la plancha las redes de pescado. Salpimentamos por la parte de arriba y cogemos la red que hemos puesto con el papel y le damos la vuelta por el lado del pescado sobre la sartén, para no manipular mucho, retiramos con cuidado el papel y salpimentamos de nuevo, con una espátula y con cuidad volteamos por el otro lado. Una vez hechas todas las reces emplatamos y servimos con la salsa al gusto y a disfrutar!!

 

 

 

INTENTANDO MONTAR LAS REDES, LA MERLUZA BASTANTE DESTROZADA.
AQUI UNA VEZ MONTADAS Y TODAVÍA CRUDAS.

 

 

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Los pescados los podéis cambiar, pero el salmón o trucha deberían estar siempre por la vistosidad del plato y sus colores.

- No tengáis miedo por el montaje, mirar que escabechina le estaba haciendo yo a la merluza y luego a trocitos pude hacerlas perfectamente, el papel de cocina es un truco buenísimo para que no se nos desmonten luego.

- Esta salsa la hago muy, muy a menudo y combina a la perfección con el salmón y cualquier otro pescado.

 

 


Escribir comentario

Libro de visitas

  • Miss Migas (miércoles, 26. diciembre 2012 17:36)

    Qué buena idea la de esta red, y la salsita que la acompaña se ve deliciosa.
    Besotes

  • misscocina (jueves, 27. diciembre 2012 10:04)

    Muchas gracias, la verdad que la salsa vale para cualquier pescado y muy sabrosa!

  • Sara (viernes, 12. abril 2013 18:40)

    Si no te importa la pongo en mi lista de "recetas que hacer" y cuando la haga la cuelgo en mi blog enlazando al tuyo.

  • misscocina (lunes, 15. abril 2013 10:24)

    Seguro que te encanta Sara! cualquier duda me dices!
    Gracias.

Introduce el código.
* Campos obligatorios

CAUSA PERUANA.... que no guasa!!!

 

 

Si, si... también cocino de día!!! aunque siga sin tener mi foco, a veces los astros se alinean para poder sacar una foto con luz decente y si a eso le ponemos que he hecho la foto durante el día, gana mucho, eh??

 

Esta rica receta, fue un perfecto entrante para una celebración en casa y además tiene una combinación perfecta de sabores, gracias a "aquí se cocina"

quien me enseño esta receta y me dío una idea para hacer un entrante nada complicado.

 

Además este plato, típico peruano, tiene muchas variaciones en su relleno, pudiendo ser de pollo, langostinos, pescado, admite cualquier ingrediente!! 

 

 

 

RECETA:

 

  • 3 patatas grandes.
  • 200 gr. de bonito en aceite de oliva.
  • 1 lata pequeña de pimientos piquillo envasados.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 aguacate maduro.
  • 2 huevos cocidos.
  • el zumo de 1 limón.
  • 4 cucharadas de A.O.V.E.
  • 4 cucharadas de mahonesa.

 

PREPARACION:

 

  1. Ponemos a cocer las patatas con piel y los huevos.
  2. Trituramos la lata de pimientos, yo puse también el jugo, añadimos el aceite y el zumo de limón y trituramos todo, reservamos.
  3. Hacemos un puré con las patatas, con el tenedor o el pasapurés e incorporamos el triturado de pimiento de piquillo y removemos hasta integrar todo.
  4. Mezclamos el atún, con la cebolla muy bien picadita, los huevos y la mahonesa.
  5. Picamos el aguacate y reservamos.
  6. En un bol que forramos con papel film colocamos una capa de patata con el piquillo, otra capa de la picada del atún y otra de aguacate, continuamos con otra capa de patata, atún y aguacate y reservamos en la nevera hasta la hora de servir.
  7. Desmoldamos con cuidado y decoramos, yo he copiado la decoración de "aquí se cocina" y en su página web tiene varias presentaciones, en redondo...

 

 

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Equilibrar bien la cantidad de la primera capa de patata, como podéis ver en las fotos, yo me pase un poco con el grosor de la primera capa.

- El relleno como ya he comentado puede ir al gusto y ser variado.

- Es conveniente dejar reposar el pastel una hora en la nevera mínimo.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

CALAMARES EN SALSA DE GALLETAS.

 

 

Llevaba tiempo sin hacer esta receta, que me parece esta riquísima y nadie se percata del ingrediente secreto, aunque puede sonar algo raro, no destaca nada en la salsa, pero le da una consistencia muy rica y un toque maestro que no se puede explicar.

 

Me encanta mezclar el dulce con el salado y aunque nada sorprendente mi mayor lujo es un plato de patés con diversas mermeladas, o mermelada de cebolla... no soy tan rara, no?? Hasta llegar a parecerme a aquella amiga, que se comía la sopa de cocido con chorretón de kétchup... ?¿?¿? o un fuet entero a base de kétchup también ... pero hay sabores que te cautivan y estas mezclas son únicas para cada paladar, es como los colores, en la variedad esta el gusto!!! 

 

RECETA:
  • 1 kg. de anillas de calamar.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cebollas.
  • perejil.
  • A.O.V.E.
  • 4 galletas maría.
  • sal
  • 1/2 cucharadita de pimentón.
  • 1-2 hojas de laurel.

 

 

PREPARACION:

 

  1. Limpiamos bien las anillas y las dejamos escurrir. Mientras cortamos la cebolla y la vamos pochando en una sartén, añadimos el ajo picadito, el perejil y la hoja de laurel, dejamos que se haga la cebolla y vaya cogiendo los aromas.
  2. Machacamos un poco las galletas, podemos meterla dentro de una bolsa de congelar y darles unos golpes o pasar el rodillo por encima.
  3. Cuando la cebolla este lista ponemos el pimentón e incorporamos los calamares, rectificamos de sal y añadimos las galletas. Removemos y dejamos hasta que los calamares esten tiernos.
  4. Podemos acompañaro con arroz blanco.

 

 

Trucos y consejo:

 

- Yo hice la receta con la Mycook, pero aquí os pongo el modo tradicional. Si alguien esta interesada en la adaptación al robot que me lo diga.

- Lo mejor que le queda a esta receta es un arroz, en mí caso hice un arroz salvaje pero podéis utilizar el que más guste a cada uno.

- Yo suelo utilizar galletas digestive, ese toque a naranja en estas galletas me encanta.

Escribir comentario

Libro de visitas

  • dagloria (domingo, 23. diciembre 2012 09:21)

    me gustaría la receta con el robot!! Esta genial tu pagina!! Bss

  • misscocina (jueves, 27. diciembre 2012 10:06)

    Te mando un correo!!

Introduce el código.
* Campos obligatorios

TARTIFLETTE DE LA ALTA SABOYA.

 

Quieres que te hagan la OLA ???? pues pon un Tartiflette en tu vida!!! 

 

Una receta francesa de la Alta Saboya, pero como todo y por las ganas que tenía de hacer este plato no localice el queso REBLONCHON con el que se hace esta receta, lo tuve que sustituir por un Brie, por lo que me quedo con la espinita clavada de volver a hacer la receta original, creo que merece la pena, siempre os digo la importancia de los buenos productos, y hay veces que son insustituibles, aun así es un plato con un sabor contundente y riquísimo, triunfa seguro, sobre todo entre los más peques!!!

 


 

RECETA: 

 

  • 500 gr. patatas.
  • 2 cebollas.
  • 200 gr. de bacón en taquitos.
  • 150 gr. de queso REBLONCHON (yo puse BRIE)
  • 100 ml. de leche evaporada (o nata)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.

 

PREPARACION:

 

  1. Ponemos las patatas con piel a cocer en una cacerola con bastante agua, hasta cubrir las patatas por completo y un poco de sal.
  2. Cortamos la cebolla al gusto, en rodajas o cuadritos, y la rehogamos en una sartén con un poco de aceite.
  3. Cuando la cebolla este algo pochada añadimos el bacón en taquitos y damos unas vueltas.
  4. Cuando la cebolla esta lista, incorporamos la leche evaporada para que coja los aromas del bacón y dejamos cocer unos 2-3 minutos, rectificamos de sal y ponemos pimienta. Cuidado con la sal que el bacón ya es salado.
  5. Una vez que están cocidas las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas, no muy finas, como de 1/2 centímetro.
  6. Colocamos en una fuente que vaya al horno una capa de patatas y añadimos la salsa de cebolla y bacón, otra capa de patata y cubrimos con el queso al que le podemos quitar la parte blanca, al gusto.
  7. Metemos en el horno para gratinar, una vez dorado ya podemos servir, como plato único o acompañado.

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Las patatas mejor si son nuevas, también se pueden dejar con piel.

- Se puede hacer en cazuelitas a modo de aperitivo o como primer plato, también como acompañamiento.

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Roski (jueves, 29. noviembre 2012 12:16)

    Muy buena receta Aloa ..........un bico

  • misscocina (jueves, 29. noviembre 2012 12:24)

    Gracias Roski!! súper besazo.

Introduce el código.
* Campos obligatorios

CANUTILLOS DE MORCILLA Y MANZANA.... de los que se comen!!!

 

 

Que seguro que San Google a más de uno le hace una mala pasada y veo que acaban fumando morcilla!! si reíros, pero cosas más raras se han visto...

 

Es un entrante muy apetecible y fácil de hacer, solo son necesarios tres ingredientes  consigues un plato con un contraste entre dulce y salado muy sabroso, y para estas fechas de reuniones incluso un primero en una cena.

 

Con esta receta quiero participar en un reto muy bonito que ha organizado THERMOFAN, para que de alguna manera todos seamos conscientes de la situación real de la vida y que como en todas las grandes historias de la humanidad, tiene como primeras víctimas a los niños, os dejo el enlace para que podáis participar y leer la triste realidad de muchos peques que nos rodea!!

 

http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

 

 

desde otro ángulo!!

RECETA: 

 

  • 1 paquete de pasta filo.
  • 1 morcilla de arroz, o al gusto.
  • 1 manzana ácida.
  • mantequilla

 

PREPARACIÓN:

 

  1. En una sartén deshacemos la cebolla, rallamos la manzana, o la cortamos en trocitos muy pequeños, para que se vaya ablandando con la morcilla, la añadimos a la sartén y dejamos hacer unos minutos todo el conjunto.
  2. Estiramos una oblea de pasta filo y untamos con mantequilla diluida, en una esquina ponemos una fila del revuelto de morcilla y manzana y vamos enroscando como si fuera un canutillo, intentando dar forma al resto que sean proporcionales, del mismo tamaño.
  3. Ponemos en una bandeja de horno y pincelamos con huevo o leche, si tenemos el horno precalentado a 200º, tardarán muy poquito en hacerse y ponerse crujiente, bajamos a 180º y dejamos unos 8-10 minutos, servir calentitos!

Trucos y consejos:

 

- Se puede añadir unos piñones a la morcilla, yo suelo hacerlos como si fueran cestitas, con la masa de empanadillas y en el molde de magdalenas, entonces las relleno con el revuelto de morcilla y pongo encima un huevo de codorniz, al horno y listo.

- La masa filo se seca con mucha facilidad, guardar rápido la que no se usa bien tapadita.

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Marisa González (jueves, 22. noviembre 2012 11:29)

    Hola Montse, de perdonar, nada, simplemente ha sido que te faltaba esto y te lo tenía que decir para que lo solucionaras. La receta ya la tenía copiada y te la he guardado en primer plato. Gracias de
    verdad por contribuir a esta buena causa. Ya os avisaré cuando esté todo terminado que tengo mucho curro todavía. Un beso

  • helen (sábado, 24. noviembre 2012 17:48)

    hola!! què buena pinta!! pero van al horno o las fries? gracias un saludo
    helen

  • maria jesus (sábado, 24. noviembre 2012 21:58)

    no se si se frien o van alhorno

  • misscocina (lunes, 26. noviembre 2012 10:42)

    Van al horno, ya he completado la parte final de la receta.
    Gracias!!

Introduce el código.
* Campos obligatorios

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA DE UVAS Y ALMENDRAS.

Según van cambiado las estaciones y las épocas del año, se van apreciando nuevos olores en el ambiente hasta llevarlos a nuestras cocina, los platos calientes de los primeros fríos del otoño, las uvas, calabazas, castañas... no hay nada mejor que utilizar los productos de temporada en los platos del día a día. 

En este plato se encuentra una combinación dulce-salado, no demasiado fuerte y que combinan a la perfección, con el crujiente de la almendra y una salsita que acompaña de maravilla.

 

Como acompañamiento elegí unas patatitas cocidas adornadas con un poco de perejil, se puede incluir cualquier mermelada de frutos rojos, para dar ese toque de color y aumentar el contraste dulce-salado.

RECETA (4 p.):

 

  • 1 Kg. de carrilleras, o dos-tres por comensal.
  • 1 cebolla.
  • 200 gr. de uva blanca.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1 vaso de caldo de carne, pollo, cocido...
  • 100 gr. de almendras.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva.
  • Pimienta.
  • Patatas de guarnición.
  • Perejil

PREPARACION:

 

  1. Ponemos las patatas con su piel, a cocer, en abundante agua con sal.
  2. En una sartén, vamos dorando a fuego fuerte las carrilleras, una vez limpias, cuando las tengamos bien selladas, salpimentamos la carne.
  3. Añadimos la cebolla troceado y dejamos que se vaya haciendo a fuego más suave el conjunto.
  4. Cuando la cebolla este blanda, añadimos el vaso de vino y subimos el fuego para que evaporé el alcohol.
  5. Añadimos el vaso de caldo, dejamos que llegue a ebullición, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, vigilamos que la salsa siga haciendo chup-chup, pero muy lentamente.
  6. Dependiendo de nuestro fuego y la cantidad de carne, dejamos cocer así alrededor de 1 hora.
  7. Como 15 minutos antes incorporamos las uvas, que tenemos sin pepitas y limpias (también se pueden pelar) para que vayan adquiriendo el sabor de la salsa y se integre el conjunto.
  8. A la hora de emplatar, servimos la carne con la salsa y las uvas, colocamos las patatas y espolvoreamos perejil picado e incorporamos las almendras para que queden crujientes.

Trucos y consejos:

 

- Esta carne necesita de un tiempo mínimo de cocción bastante largo, aunque siempre esta la salida de utilizar la olla a presión, más rápida.

- En el punto de incorporar las uvas, yo trituré la salsa para que quedará más suave y no se vieran los trozos de cebolla.

- Acompañada con arroz pilaf, también quedarán divinas.

- Y un plato para navidades divino!! que puedes dejar preparado con días de antelación, PERFECTO!!

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

QUICHE DE PUERROS Y BACON .... o panceta, o beacon, o tocino!!!

Ahora que se llevan tanto los vocablos ingleses, que la cocina también tiene su punto "esnob", y cada vez más, aunque siempre que se da un pasito para delante, es gracias a un pasito para atrás, las bases no cambian, solo son las formas de cocinar y los aires nuevos, que por otro lado hacen renovar la cocina más tradicional, por cosas nuevas y más frescas, que esto también está muy bien, así que no nos podemos cerrar a nada, hay que probarlo TODO!!

 

Todo, esto viene no por la receta, que es bastante tradicional y francesa!! que es que me voy por los Cerros de Úbeda!!! es por la panceta, beacon y bacón... hay ha muchas personas que esto les hace dudar a la hora de ir a la carnicería y pedir... pensando que hay diferencia, siendo todo lo mismo, lo único que cambia es que sea ahumada o fresca, yo siempre la utilizo ahumada, ya que aporta a cualquier plato ese toque único!!

INGREDIENTES (8 P.)

 

  • 1 plancha de masa brise.
  • 2 puerros medianos.
  • 100 gr. de bacón.
  • 100 gr. quesos rayado al gusto.
  • 3 huevos.
  • 200 ml. de leche evaporada (o nata)
  • sal y pimienta.
  • A.O.V.E.

 

RECETA:

 

  1. Estiramos la masa brise, y cubrimos el molde que vamos a utilizar, lo pinchamos un poco y lo metemos al horno, previamente caliente, durante unos 20 minutos a 190 º, esto se hace para que la masa sea haga y que luego no quede cruda al añadir el relleno.
  2. Mientras vamos cortando el puerro en trocitos pequeños y la pochamos con un poco de aceite en una sartén, salpimentamos. Cuando ya lo tengamos pochadito, añadimos el bacón y dejamos que se haga un par de minutos, retiramos del fuego para que se atempere.
  3. En un bol batimos bien los huevos, con una pizca de sal, añadimos la leche evaporada y el queso, a continuación una vez que tengamos todo integrado, añadimos el puerro pochado con el bacón.
  4. Con cuidado incorporamos el relleno a la basa que tenemos a medias de hornear y volvemos a meter al horno, precalentado durante unos 30 minutos, cuando veamos que ya esta todo cuajadito.

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- La masa puedes hacerla de forma manual, en la receta de "tarta de higos" pone como hacerla y vale tanto para salado como para dulce, si tienes poco tiempo pues comprada.

- Los quesos puedes incorporarlos al relleno o ponerlos por encima, incluso rodajas de queso de cabra, al gusto.

- El relleno puedes variar al gusto, la base son los huevos y la leche evaporada, que también puedes cambiar por nata o leche normal, para restar calorías.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

BARQUITAS DE CALABACIN, RELLENAS DE JAMON Y QUESO... NOS VAMOS A NAVEGAR!!!

Vaaaaale, me mareo con el agua de la piscina, por lo que el barco no es uno de mis mayores atractivos, pero este verano tuvimos oportunidad de navegar, comprenderéis que después de una malísima experiencia, tenga cierta fobia a estas embarcaciones, pero todo hay que superarlo, así que al final fue algo maravilloso y pude disfrutar en altamar, incluido bañito, pero ojo!!! que nadie tire cohetes al cielo que lo veo venir... todo con calma, que aun tengo muy reciente la película de Titanic... por muchos años que hace que la estrenaron... ufff, que mal rollo!!!

 

Estas barquitas no sobrevivieron al naufragio y fueron engullidas antes de que enfriaran los cuerpos, están muy suaves, gracias al calabacín, siempre he sido más de berenjena, pero mira tu por donde, estos calabacines baby me enamoraron nada más verlos y tuve la suerte de toparme con el blog de la guapísima Patrizia, que me dio la idea, lo único que con las prisas yo no puse tomate y creo que esto mejoraría la receta bastante.

INGREDIENTES (4P):

  • 8 calabacines de ración.
  • 100 gr. de jamón cocido.
  • 100 gr. de queso al gusto, pero que derrita bien.
  • sal y pimienta.

 

RECETA: 

 

  1. Partimos los calabacines por la mitad, rociamos un poquito de aceite y un poco de sal por encima e introducimos al horno durante 20-25 minutos, dependiendo si el calabacín es pequeño o más grande, comprobar cuando toman un color dorado.
  2. Vaciamos los calabacines de la pulpa, cortamos a trocitos el jamón cocido y el queso, mezclamos y aderezamos al gusto, con sal, aceite y pimienta.
  3. Volvemos a rellenar con esta mezcla las barquitas que nos han quedado con la cáscara de los calabacines, ponemos queso rallado por encima y gratinamos al horno.
  4. Servimos calentitos!!!

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Con las mismas se puede hacer con berenjenas.

- La receta original lleva en el relleno tomates cortaditos o rallados, que tiene que dar mucha más jugosidad a la masa.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

PIMIENTOS RELLENOS DE ARROZ... CON MUCHO COLOR!!!

A falta de comprar modelito nuevo de temporada, que no hay forma de encontrar nada que me guste... ufff, tendré que dedicar más tiempo a revisar tiendas, pues otra forma de poner color en nuestro día a día, es presentando estos pimientos de colores en la mesa, no me digáis que no es colorida la foto, por dentro ya será otro cantar, pero como mínimo de adorno floral os vale!!!

INGREDIENTES:

 

  • 1 pimiento por comensal, no demasiado grandes. 
  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puñado de arroz por pimiento.
  • 250 gr. de carne picada.
  • Estas cantidades de relleno está previsto para 8 pimientos, de los que vienen en tres colores, en bolsitas de 3, para que os hagáis idea del tamaño.
  • A.O.V.E.
  • sal.

RECETA: 

  1. Lavamos los pimientos bien, y con cuidado retiramos la tapa de arriba, las pepitas de dentro y las que quedan en la tapita, los vamos colocando en una fuente de horno, ponemos abajo un chorretón de aceite y salamos un poco por encima.
  2. En una sartén, ponemos la cebolla picadita, a la que incorporamos la zanahoria, también picadita muy menuda y el puerro también picado, dejamos que se haga y rehogamos.
  3. Añadimos a las verduras la carne picada, y una vez que esta lista añadimos el arroz, damos unas vueltas con todos los ingredientes y apagamos el fuego, por lo que el arroz quedara totalmente crudo, salpimentamos al gusto, incluso podemos añadir algo de romera o hierbas aromáticas que utilicemos normalmente.
  4. Rellenamos los pimientos 1/3 de su capacidad, ponemos un poco de agua en la cazuela, al fondo, para que tengan humedad, ponemos encima de los pimientos papel aluminio, ya que tardaran mucho en hacerse.
  5. Metemos al horno precalentado a 190 ª como una 1 hora o 1,30 horas. Vamos añadiendo un poquito de agua y comprobando que el arroz esta cocido.

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Yo utilicé una fuente de barro y los pimientos tardarón un montón, imagino que fue por culpa de la temperatura de la fuente, que siempre tarda más en coger calor, vigilar el arroz y comprobar los tiempos.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

CANELONES RELLENOS DE CONFIT DE PATO .... O PATA...

Estaba esperando el día que llegará el estreno de esta receta, MISTER COCINA se mete en los fogones y esto fue lo que saco, una gran receta de fiesta, y es que como dice mi madre "todo se pega menos la HERMOSURA", el amor por la cocina, disfrutar con la comida es algo que tienen todos los miembros de mi familia!! que suerte!! esto hace que tenga un gran cocinero en casa y unos pinches que ya apunta maneras, para esos días "perros" no sabéis lo bien que viene esto!!

 

Esta receta esta sacada del libro "Recetas de Fiesta", donde participan varios cocineros, que realizan recetas desde distintas zonas de España, la verdad que la receta merece la pena prepararla, porque la textura y el sabor son espectaculares de verdad, sobre todo si te dan todo preparadito!!!

 

RECETA (20 canelones):

 

  • 2 confit de pato.
  • 2 rebanadas de pan.
  • 1 cebolla
  • 250 ml. de nata.
  • setas.
  • 2 cucharadas de harina.
  • leche.
  • 20 placas para canelones.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • A.O.V.E.

 

PREPARACION:

 

  1. Procedemos a hidratar la pasta en agua caliente.
  2. Mientras vamos pochando la cebolla y preparando la carne. Una vez que tengamos la cebolla incorporamos la carne.
  3. Tostamos el pan, yo elegí un par de tostadas de pan integral, se lo añadimos a la sartén y la desmigamos, incorporamos la nata para que se deshaga mejor el pan, salpimentamos y removemos.
  4. Por otro lado, preparamos una bechamel ligera, con A.O.V.E al que añadimos las dos cucharadas de harina, cuando tome algo de color vamos agregando leche, hasta que adquiera la consistencia deseada, incorporamos nuestras setas y salpimentamos.
  5. Vamos montando los canelones rellenando con la carne, que hemos triturado un poquito, aunque va al gusto, se puede dejar tal cual, triturar a medias, incluso del todo para hacer una especie de paté....
  6. Rociamos los canelones con la bechamel y los ponemos a gratinar en el horno.


TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Si no encuentras el confit de pato, puedes hacerlo con otra carne que te apetezca, aunque es el ingrediente estrella.

- Las setas que he utilizado son deshidratadas, por lo que antes hay que ponerlas a remojo y NOOO, NO TIRES EL AGUA, sustituye algo de leche de la bechamel con esa agua, ya verás que rico.

- Lo de triturar el relleno va a gusto de cada cual, el nuestro se quedó a mitad de pasar y creo que es la textura ideal, pero cada cual lo deje como más le guste.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

HABITAS CON JAMÓN Y HUEVO POCHÉ.... DE LA HUERTA!!

Que ricas estas habitas!! una forma más de comer legumbres, que no verduras... que eso del color siempre nos hace ver las cosas de una misma manera y en este caso no tiene nada que ver, al igual que pasa con los guisantes.

 

Estas habas son frescas, pero también tenéis la posibilidad de comprarlas secas, como las judías y garbanzos, que se deben de poner en agua y luego cocer, me quedo con la versión fresca, más fácil de preparar y con un resultado nutricional igual de bueno.

RECETA (4.P):

 

  • 400 gr. de habitas baby.
  • 1/2 cebolla.
  • 100 gr. de jamón.
  • 2 cucharadas de tomate frito.
  • 4 huevos.
  • Papel film.
  • Agua hirviendo.
  • A.O.V.E.
  • sal.

 

PREPARACIÓN:

 

  1. Procedemos a preparar las habitas, según las que tengamos disponibles, si son de bote, lavar, si son congeladas, cocer...
  2. Picamos la cebolla muy finita y rehogamos con un poco de aceite.
  3. Cuanto tengamos la cebolla añadimos los taquitos de jamón y el tomate frito, a continuación las habitas que ya estarán procesadas y dejamos que vaya tomando los sabores de sofrito, a fuego lento unos minutos.
  4. Por otro lado, ponemos a cocer un cazo con el agua, en una tacita de café ponemos un trozo de papel film, como si la forrásemos por dentro y en el hueco cascamos un huevo, ponemos un poquito de sal y anudamos el papel film, así procedemos con los 4 huevos, cuando los tengamos, lo metemos dentro del cazo con agua hirviendo y los escaldamos durante unos 2-3 minutos, según gustos.
  5. Apagamos las habas y las ponemos en el plato de presentación, bien individuales o fuente de servir. Sacamos los huevos del papel film y los ponemos encima de las habitas, regamos con una chorro de aceite.



TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Puedes cambiar el jamón por bacon, que le aporta un sabor muy rico.

- Cuidado con la sal, cuando trabajamos con jamón o bacon, mejor poco y luego rectificar.

- Podéis cambiar el tomate por un poco de vino, si no tenéis churumbeles!!

Escribir comentario

Libro de visitas

  • dagloria (domingo, 23. diciembre 2012 09:25)

    Como harías esta receta con la maquinita?
    Me está encantado tu blog ... te veo en mundorecetas ... bss

Introduce el código.
* Campos obligatorios

RAPE AL HORNO CON CHIPS DE ZANAHORIA.

Uno de los pescados más feos, incluso de los animales más feos que existen, pero los feos también tienen cabida en este mundo y si además se comen... que más se puede pedir!!

 

La verdad que el rape tiene sus razones para ser tan feo y serio, vive en las tenebrosas profundidades del Océano, y allí el agua esta congelada... además de tener una cabeza enorme y afilados dientes, las hembras llevan, sobresaliendo de su espina dorsal, una especie de caña con una trampa luminosa para atraer a las víctimas. Los machos se unen a las hembras "literalmente", permanecen a su lado hasta que forman parte de ellas, creando unas protuberancias que salen de los lados de la hembra, y así poder reproducirse sin más.... NO ME DIGÁS QUE NO ES PARA ESTAR TRISTE Y SER FEO!!!! Menos mal que está rico, que sino, nadie tendría ningún ínteres en este SAPO !!

 

RECETA (4 p.):

 

  • Una cola de rape mediana, limpia de piel y espinas.
  • 2 patatas grandes.
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • una ramita de perejil.
  • zanahorias.
  • sal.
  • vinagre.
  • A.O.V.E.

 

PREPARACION:

 

  1. Troceamos la cola de rape al gusto, o bien la podemos dejar entera. 
  2. Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla de patata, para hacer una base con las patatas en la bandeja de horno y encima ponemos la cebolla en aritos, rociamos con un chorro de aceite, sal y un chorro de vinagre. Las introducimos al horno que tendremos durante 30 minutos o hasta que estén casi hechas.
  3. Pelamos y machacamos los ajos junto al perejil, añadimos un chorro de aceite y otro de vinagre y embadurnamos el pescado con esta mezcla, colocamos encima de las patatas y lo metemos en el horno unos 5-6 minutos.
  4. Mientras, pelamos las zanahorias, y con el mismo pelador hacemos tiras finitas pero anchas.
  5. En un cazo con el aceite caliente, vamos friendo de pocas en pocas, las tiras de zanahoria y las dejamos escurrir en papel absorbente.
  6. Cuando tengamos todo preparamos montamos el palto por raciones, repartiendo las chip de zanahoria.

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

  • Prepara bastante zanahoria, es lo que más gusta y cunde poco cuando se fríe.
  • Cuidado con la cocción del pescado en el horno, estará caliente al preparar primero las patatas, por lo que necesita pocos minutos para que mantenga el punto, sin pasarse.
  • Las chip de zanahoria quedan genial también con carne, también las de remolacha quedan muy ricas.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

BABA GANOUSH... SABORES ÁRABES.

Una receta vegetariana, pero no os preocupéis... aunque tenga cara de lechuga no me voy a hacer vegetariana, noooooooo !!! es un paté de berenjena, de un sabor intenso por sus componentes y que te lleva al placer de... Las mil y una noches...

 

Cada vez más, tenemos la oportunidad de acercarnos a la cocina internacional y poder acceder a productos que antes era impensable encontrar en el supermercado. El Tahini es una pasta de sésamo tostado, uno de los componentes básicos para esta receta, al igual que para el hummus, que si te cuesta encontrarlo siempre puedes tostar unas semillas de sésamo y triturarlas con un poquito de aceite de girasol, pero vale la pena tener un tarro en la nevera para hacer platos como el de hoy.

 

Es un aperitivo muy interesante que con muy poquito puede lucir en vuestras mesas, se puede acompañar de una vinagreta con aceite y zumo de granada y se come con pan, crudites, aceitunas negras, pan de pita.....

RECETA: 

  • 2 berenjenas medianas.
  • 1 limón.
  • una pizca de cominos.
  • 2 cucharadas de Tahini.
  • 1 yogurt griego.
  • una cucharadita de pimentón dulce.
  • A.O.V.E.

 

PREPARACION:

 

  1. Partimos las berenjenas por la mitad y las hacemos unos cortes y las lavamos bien para quitarles el amargor, también podemos sumergirlas en agua con sal para reducir que amarguen, a mí me gustan así, y para esta receta mejor al natural. Las salamos por encima y ponemos encima un chorretón de aceite, metemos al horno a 180 grados 20 minutos.
  2. Una vez que las berenjenas están templadas, procedemos a sacar la pulpa y ponerlas en un robot para procesarlas con el resto de ingredientes, añadimos el zumo de limón, cominos, yogurt, pimentón y el Tahini, y trituramos todo hasta tener una pasta homogénea.
  3. Colocamos en un bol y adornamos con un chorretón de A.O.V.E.

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Como ya he comentado, en caso de no conseguir el Tahini, podemos hacerlo nosotros mismos.

- El acompañamiento se pude variar al gusto, incluso puede servir como acompañamiento algún sandwich vegetal, con huevo, lechuga, pavo... uhmmmm

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

MERLUZA CON PUERROS EN HOJALDRE.

Estas recetas son las que "molan".... de esas que con poquito quedas de lujo, de esas que en un momento recibes mis besos y abrazos, de esas que dibujan una sonrisa, después de un enfado, de esas que borran las lágrimas de cualquiera cuando se escucha...

 

- Qué hay de cena?

- pescado....

- jooo, que as...., lo odio, no quiero cenar.......

y un sin fin de piropos que se lleva esta deliciosa proteina, tan odiada por algunos y apreciada por otros, está claro que el pescado pone a cada uno en su lugar con el tiempo, es como las antigüedades, no se valoran hasta que no pasan unos años... NOSTÁLGICA QUE ESTOY HOY!!!

 

RECETA 6 p.

 

  • 1 lomo de merluza fresca.
  • 2 láminas de hojaldre.
  • 1 puerro.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 350 ml. de leche
  • A.O.V.E.
  • sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN:

 

  1. Limpiamos el lomo de merluza de piel y posibles espinas, cortamos a daditos y reservamos.
  2. Cortamos el puerro al gusto y lo freímos hasta que se ablande, salpimentamos.
  3. Una vez que esta pochadito, añadimos dos cucharadas de harina y las rehogamos hasta que se tueste un poquito, vamos añadiendo la leche y rectificamos de sal y pimienta, hasta que adquiera una consistencia como masa de croquetas.
  4. Una vez que tenemos la masa en el punto deseado, incorporamos el pescado, damos un par de vueltas y apartamos del fuego (no importa que quede crudo, ya que en el horno terminara de hacerse y así no se reseca)
  5. Precalentamos el horno a 250 º, estiramos las dos placas de hojaldre, dejando una más grande que la otra, la grande la utilizaremos de base para poner el relleno del pescado y puerro encima.
  6. Todo el montaje del pastel debemos hacerlo en la bandeja del horno que vamos a introducir, para que después no se nos rompa, y forrada con papel de cocina.
  7. Cubrimos la base y el relleno con la tapadera más pequeña y vamos cerrando con la parte de abajo la masa, para hacer una especie de empanada.
  8. Una vez cerrada, pincelamos con leche o huevo y pinchamos con un tenedor.
  9. Introducimos al horno durante 15 minutos a 200 º, o una vez que la veamos doradita.

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Es un plato equlibrado de un sabor muy suave, el pescado se puede variar, es más la receta inicial era con salmón, pero lo hice con lo que tenía en casa.

- Recordar no cocinar demasiado el pescado en la bechamel, apartarlo en crudo, para que quede más jugoso durante el horneado.

 

Fuente: Idea sacada de Eriel (Mundorecetas)

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Juanjo (jueves, 13. septiembre 2012 10:33)

    Una empanada genial, no conocía tu blog y tienes recetas muy buenas, un besote.

  • misscocina (jueves, 13. septiembre 2012 10:36)

    Muchas gracias!! todavía estoy en los comienzos!! aquí estoy para cuando quieras!!

  • Ana " yoohoo" H. (martes, 02. octubre 2012 11:04)

    Madre mía! qué original! y qué pintaza!. Me lo apunto!.

  • misscocina (martes, 02. octubre 2012 11:10)

    Gracias Ana!! y si tienes peques les encantará!!!

  • Laura (domingo, 07. octubre 2012 19:37)

    Anoche tuve invitados y les hice este plato, la verdad es que no me meto en la cocina para nada pero fue muy sencillo y me quedo de lujo! ya me estaban pidiendo la receta antes de terminar jeje
    Muchas gracias!!!

  • misscocina (martes, 09. octubre 2012 09:26)

    Gracias a ti Laura por hacer la receta, la verdad que es sencilla a la par que elegante!!

  • Begoña (viernes, 05. abril 2013 11:06)

    Hola, tus recetas deliciosas, me encanta tu blog.
    Me gustaria saber que ingredientes es A.O.V.E., lo veo en muchas recetas pero no se a que se refiere. Me podrias decir de que se trata?
    Gracias
    Begoña

  • misscocina (viernes, 05. abril 2013 11:22)

    Begoña el AOVE es aceite de oliva virgen extra, ya no lo pongo en las recetas nuevas, porque a veces crea confusión.
    Gracias por tu comentario!!!

  • Begoña (viernes, 05. abril 2013 23:25)

    Muchisimas gracias, todo claro, y mira que es un ingrediente comun, yo no hacia mas que mirar y no caia en ello. Gracias por tu ayuda y todas tus recetas. Besos
    Begoñ@

Introduce el código.
* Campos obligatorios

BARBACOA Y ENSALADA PARA DOS....

Este verano he tenido la oportunidad de cocinar solo para dos, lo que viene a decir que durante una semana no he pasado más allá de una ensalada y algo de fruta ... y mucha ruta gastronómica.

 

Pero no es oro todo lo que reluce !!! en siete días he dado un giro a toda la casa, terraza y trasteros incluidos, y estaréis pensando que tiene que ver mi vida "marujil" con la receta de hoy... pues mucho!!! tanto tirar, sacar, vaciar y cambiar, ha supuesto una considerable suma de tableros y muebles de pino ideales para esta barbacoa TACHANNNNNNN, a que mola!!! Y que de vez en cuando me doy un "chute" de carne roja para las carencias de hierro de mi sangre... bueno esto es una excusa tonta, pero vale para que me compren un buen chuletón, regado por un buen vino!!! este último solo por sus taninos...

 

Ahhhh!! y lo mejor... me sobra madera para unas cuantas barbacos antes de que lleguen los fríos!! quién se apunta??

 

PASOS A SEGUIR (AQUÍ NO ENTRA RECETA):

 

PARA LA ENSALADA:

 

- Unas bolsas de lechuga preparada y espinacas.

- Apio rallado.

- Queso a taquitos.

- Jamón de pavos en tacos.

- Nueces.

- Maiz.

- Cebolla frita.

- Aceite de O.V., vinagre balsámico y sal.

- Reducción de Vinagre de frambuesa.

 

Formamos un bouquet con las ensaladas y mezclamos al gusto, añadimos los ingredientes y aderezamos, cubrir por encima con hilos de reducción de vinagre de frambuesa.

 

 

PARA LA CARNE:

 

- 2 chuletones (o carne al gusto)

- salsa chimichurri.

- verduras variadas.

 

Embadurnar generosamente la carne con el chimichurri ya preparado, puedes comprar las especies y luego hidratarlas y ponerles aceite o comprar ya envasado el chimichurri y usarlo directamente, si puedes dejar reposar la carne un par de horas en la salsa. Cuando las brasas están en su punto poner la carne y hacerla al gusto, cuando des la vuelta a la carne colocar las verduras para que se hagan a la vez y servir... QUE NO SE TE OLVIDE EL VINO !!!

 

***

COUS-COUS CON VERDURAS Y CARNE .... A MI MANERA.

Como siempre os comento, en este tipo de comidas tradicionales y en las que se hace necesario una sería de herramientas básicas, cualquier cambio hace que la base cambie, por lo que yo hago la receta a mi manera, o sea, a la manera de EME!!!

 

En un viaje a Marruecos, pude sacar toda la esencia del país, comiendo en un lugar recóndito una autentico cous-cous, preparado en mitad del camino, en "cuscusera" de barro, con sus brasas y esos aromas que solo allí tienen sentido....

 

Aprovechando este viaje pude hacerme con las especies que se utilizan para preparar este plato y que cada vez que lo hago hace que me transporte a esa plaza de Marruecos Djemma El Fna, que al principio te hace estremecer y pronto te integras en sus olores y cánticos, esos países con magia que te atrapan.

 

RECETA (6 p.)

 

  • 250 gr. carne de ternera para guisar.
  • 250 gr. carne de pollo.
  • 1 calabacin.
  • 6 zanahorias.
  • 1 bote grande de garbanzos.
  • Caldo de carne o verduras.
  • 250 gr. de cous-cous.
  • Especies para cous-cous.
  • Aceite y sal.

 

PREPARACIÓN:

 

  1. Ponemos a cocer las verduras en el caldo de verduras que tenemos anteriormente preparado, hasta que se ablanden. A mí me gusta dar un hervor a los garbanzos de bote para que tomen el sabor del plato, así que en una red incorporo los garbanzos, unos minutos antes de que estén listas las verduras.
  2. Rehogamos las carnes en una sartén, primero la ternera y después el pollo, podemos añadir un poco de cebolla, para darle un toque, una vez que la carne esta hecha, añadimos una cucharada de las especies para cous-cous, apagamos el fuego y apartamos.
  3. Añadimos la carne al caldo, con las verduras y los garbanzos, para que todos los ingredientes vayan adquiriendo los aromas de las especies.
  4. Ponemos en una fuente el cous-cous, y vamos hidratando con el caldo de cocer las verduras y los garbanzos, hasta que el cous-cous se hidrate completamente.
  5. Para servir, en la fuente de presentación, hacemos una montaña con el cous-cous, partimos en palitos las verduras y las ponemos alternativamente alrededor de la montaña de cous-cous y alrecedor ponemos los trozos de carne y los garbanzos.
  6. El caldo que nos sobra, lo dejamos para cuando sirvamos en la mesa, acompañar con un cucharón del caldito.

 

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Podéis elegir las verduras que más os gusten, nabo, puerro, patata... variar a vuestro gusto.

- Yo siempre pongo anacardos y pasas, que bien se añaden en el último momento al presentar en la mesa o bien se hacen con la carne para que tomen los aromas.ç

- Es un plato muy completo y vale perfectamente como plato único, acompañado de unos entratnes como el hummus o Baba Ghannouj, acompañado con pan de pita casero, tenéis una cena o comida temática!!

***

PAN, PAN... AMASO TU PAN!

Que rico empezar el día con un pan casero y recién hecho... uhmmm con un chorrito de aceite de oliva del bueno!! y frotando tomate, los lunes se convierten en un paseo por las nubes.... vale, vale, no tanto, pero hay que intentar ser positiva, no??

 

El mundo del pan es un mundo lleno de secretos, nos venden eso de "con tres ingredientes mira lo que se crea"... pero hay que saber tratar esos tres ingredientes, sus tiempos, sus temperaturas, su forma de amasar, de reposar, los trucos... yo lo comparo poco menos que con una secta, de verdad!!! que mirar que soy atrevida, pero de momento, en este mundo no pienso profundizar demasiado, creo que el factor suerte entra en esta "secta" y eso no siempre se consigue, por lo que yo voy a lo seguro.

 

Suelo comprar siempre los preparados para pan, que ya traen levadura de panadero incorporada y la harina enriquecida en semillas o multicereales, por lo que la tarea junto con mi máquina de hacer pan sé hace mucho más llevadera.... que pensabais... que me iba a manchar de harina hasta las orejas!!!!

RECETA:

 

  • 500 gr. de harina para pan con multicereales.
  • 220 ml. de agua templada.
  • 1/2 cucharadita de levadura de panadero liofilizada.
  • 1 cucharadita de lecitina de soja
  • 1 cucharadita de levadura de cerveza
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de sal.

 

PREPARACION:

  1. Como siempre con el pan, primero los sólidos, ponemos en la cubeta la harina, la lecitina de soja, la levadura de cerveza, la sal y la levadura, estas últimas que nunca se toquen o la sal acabara con las propiedades de la levadura.
  2. A continuación, incorporamos el aceite de oliva y el agua poco a poco, depende de las harinas necesitará más o menos.
  3. Ponemos la máquina a trabajar en modo amasado, en caso de no disponer, puedes hacer un volcán en la encimera con los sólidos e ir incorporando el agua poco a poco y amasando a mano.
  4. Una vez que está todo incorporado y la masa no se pega, procedemos hacer los levados, en mi caso la máquina con su programa de pan lo hace todo, en caso de que sea manual, dejaís la masa tapada hasta que doble el volumen, unas dos horas, después se procede a amasar nuevamente para quitar el aire y dejar reposar otras dos horas más, después se le da forma al pan y se deja levar nuevamente, una vez que ha levado por tercera vez, se le hace unos cortes o si lo tenías en un molde para formar el típico "pan de molde" se mete al horno unos 50 minutos a 180 º. Ya os digo que todo este proceso te desentiendes con la máquina de hacer pan, aunque también es muy gratificante, amasar y darle forma, pero eso cuando pertenezca a la "secta" que ya me queda menos!!!

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

BACALAO A LA CREMA CON PISTO.

Siempre que nombro este pescado me viene a la cabeza eso de "Bacalado de Bilbado" y mira tu.... teniendo ahora la información a golpe de dedo, allá que voy yo a consultar eso de las terminaciones de "ao" ... curiosas las dudas que a veces se nos plantean, pero para el curioso lector plasmo la información por si alguien tiene que pedir hoy BACALADO en el restaurante... http://blog.lengua-e.com/2007/la-ultracorreccion-bacalado-de-bilbado/

 

Del mar y de la huerta !!! Otra forma de presentar el pescado y servido tipo pastel. 

Además, admite perfectamente comerlo en frío o templado, por lo que es ideal para dejarlo preparadito antes de bajar a la playa o la piscina y es que esto ya huele a MAR !!!

 

RECETA: 

  • 2 patatas medianas.
  • 1 bote de pisto casero.
  • 500 gr. de bacalao desalado.
  • 1 bote de leche evaporada
  • queso para gratinar.
  • sal y pimienta.

 

PREPARACIÓN:

 

  1. Ponemos a cocer las patatas en agua caliente con un poco de sal, vamos comprobando con un cuchillo cuando estén hechas las apagamos y sacamos del agua. Las pelamos y reservamos.
  2. Secamos el bacalao que deberíamos tener en agua unas 48 horas antes, cambiando el agua cada 12 horas. Lo partimos en tiras y reservamos.
  3. Preparamos una fuente donde vayamos a servir y podamos introducir en el horno.
  4. Cortamos las patatas en rodajas y ponemos una capa en la base de la fuente cubriendo el fondo, a continuación ponemos una capa de pisto y distribuimos el bacalao, añadimos otra capa de pisto y cubrimos con una de patata.
  5. Volcamos la leche evaporado en una fuente a parte, le añadimos algo de pimienta molida y sal al gusto y vertemos con cuidado sobre nuestro pastel de bacalao.
  6. Por último, cubrimos con queso para gratinar e introducimos al horno previamente caliente uno 20 minutos a 190º, la leche se evaporara y se unificaran los sabores.

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

 

- Las patatas hay que dejarlas un poquito enteras para terminar de hacerse en el horno y así absorban mejor los sabores.

- El bacalao lo puedes comprar ya desalado, como suelo hacer yo.

- Cuando hago pisto envaso a nivel "industrial", así que siempre tengo un bote de pisto casero para ser utilizado.

- Puedes hacer varias capas de patata, bacalao y pisto, montando en plan de lasaña.

 


Escribir comentario

Libro de visitas

  • misscocina (jueves, 30. agosto 2012 13:09)

    Muchas gracias por comentar Araceli!!

Introduce el código.
* Campos obligatorios

LASAÑA CON PASTA CASERA CON PISTO Y CARNE... MI TESORO !!!

Ya sé, ya sé.... debería poner la foto de la receta en primer lugar, pero esta entrada bien vale una foto de mi máquina de hacer pasta!!!

 

Fue en regalo muy esperado, tenía una fecha de caducidad y canje, y llego en un momento muy especial para mí. Y aquí esta compartiendo armario de cocina, en un lugar privilegiado, y aunque en un momento nos mirabamos de reojo... pronto hemos cogido mucha confianza y en el caso de la lasaña me salvo la vida!!! siempre he utilizado placas secas, pero cuando fuí hacer el montaje solo había 8 en el paquete!!! creo que a partir de ahora tenemos un vínculo de amor eterno... que romántico....

 

RECETA:

 

para la masa: (aquí hay una sola regla que siempre se cumple)

  • 100 gr.
  • 1 huevo
  • Tenemos que calcular esta proporción por persona, salvo que utilicemos harina integral u cualquier otra que absorva mucho líquido. Yo utilizo harina integral y añado algo más de clara o un poquito de leche.
  • Yo no añado ni aceite ni sal. ITALIANINI 100 %

 

para el relleno(4 p.):

  • una cebolla mediana.
  • 2 zanahorias.
  • 800 gr. de carne picada de calidad.
  • 250 gr. de tomate natural o frito.
  • Queso rallado.

 

PREPARACION DE LA MASA:

 

Siguiendo la regla que os pongo, la masa queda perfecta, la diferencia se nota y aunque al principio parece que es demasiado trabajo, os aseguro que merece la pena.

 

Me gusto mucho la forma de mostrar la pasta y adornarla con la web de sandea, la receta de la felicidad, una creadora de grandes maravillas, no lo perdáis. Yo quise hacer un intento, pero con las prisas del momento la rúcula se estiraba a la par que la masa, aquí entendí que había que colocarla en el último estirado de la masa.

 

Primero hacemos un volcán con la harina encima de la encimera y añadimos los huevos que vamos integrando con la mano cogiendo harina de los bordes, poco a poco, hasta formar una bola compacta, no necesita de amasado.. La dejamos reposar en un bol y tapada con un paño húmedo es una masa que se seca fácilmente así que tener cuidado con las temperaturas.

 

Preparamos nuestra máquina y vamos introduciendo porciones de la masa, bajando el grosor, para dejar la masa al final lo más fina posible. Igualamos los bordes y cortamos a la medida para hacer el montaje de la lasaña. Utilizar con rapidez para el montaje de la lasaña. Yo no la he cocido!!! me salte el paso y lo que hice fue añadir un vaso de agua a la lasaña ya montada. El resultado ESPECTACULAR!!!


 

Para la preparación del relleno, que podemos hacer al gusto, freímos primero la cebolla junto con la zanahoria, hasta que estén ambas blanditas, añadimos la carne picada y cuando este lista incorporamos el tomate, a mí particularmente aquí me gusta ya el tomate frito.

 

Ahora vamos hacemos el montaje, yo en este caso no puse bechamel, pero os aseguro que el resultado fue muy jugoso y no la echamos de menos.

 

Primero ponemos una capa de tomate en la base y la cubrimos con la masa (sin cocer) a continuación el relleno, más placas de masa y relleno, acabar con masa, cubrir con tomate y queso rallado (si ponemos el gratinador esta última capa acabara tostándose, a mí me encanto, pero para quien le pueda resultar raro). A continuación, añadimos unos 200 ml. de agua con cuidad y por las esquinas, para no arrastrar la última capa.

 

Con el horno precalentado, introducimos durante 30 minutos a unos 170º que le dé tiempo a la masa a hidratarse. Y a disfrutar!

CONSEJOS:

 

- Las placas de pastas las podéis cocer durante un par de minutos y así no tenéis que añadir agua.

- De la misma forma podéis hacer canelones.

- Si no tenéis máquina siempre existen rodillos para alisar y estirar la masa, acordaros de enharinar la superficie para que no se quede pegada. Con éste método también podéis cortar tallarines y sin máquina!!

- Los rellenos pueden ser de lo más variados, también queda muy rica con atún y huevo en frío para épocas de calor.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

QUICHE DE BROCOLI Y SALCHICHAS..... DISIMULANDO SABORES...

A veces me siento "torera" .... intentando persuadir sabores, cuasi toro en la plaza.... esquivando de aquí y de allá... noooo parece brócoli pero no lo es... mira cuanto queso y salchichas!!!!

INGREDIENTES:

 

  • 300 gr. de brócoli (cocido al punto de cada cual)
  • 1 paquete de salchichas frankfurt
  • 3 huevos
  • 1 vaso de leche ( o nata)
  • queso para rallado
  • sal y pimienta

 

PREPARACION:

 

Primero cocemos el brócoli al gusto y dejamos escurrir, cortamos las salchichas. En un bol batimos los huevos, añadimos la leche y sazonamos al gusto. En una fuente para horno que engrasamos, colocamos el brócoli y las salchicas y añadimos con cuidad la mezcla de huevo, cúbrimos con queso rallado y lo metemos al horno a 180º alrededor de 30 minutos, y al TORO!!!

 

Fuente: propia.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

MILHOJAS DE PATATA, SALMON, QUESO CREMA A LA MOSTAZA CON TRUFA

Que a veces cansa más en poner el título que en hacer la receta, estos nuevos tiempos que corren....

 

Este plato quedaría genial como entrante en verano, acompañado de una ensalada (falta algo de verde), incluso como segundo plato con un entrante tipo salmorejo, gazpacho... uhmm se nota que ya huele a verano.

 

INGREDIENTES (4p):

 

  •  4 patatas medianas cocidas
  •  200 gr de salmón
  •  Queso crema
  •  Mostaza de Dijón
  •  Pimienta
  •  Trufa (en su defecto lo que os apetezca, sucedaneo caviar, atún...)

 

Ayuda bastante para el montaje del plato un aro de emplatar, en el fondo ponemos una capa de patatas, previamente cocida en agua con sal y peladas.

 

Mezclamos el queso crema con un buen chorro de mostaza de Dijón, aderezarlo con un poco de pimienta recién molida, incorporar parte de la mezcla a la capa de patata y acontinuación poner otra capa de salmón ahumado, completar la torre intercalando capas hasta llegar a la altura deseada, coronar con trufa rallada, yo acompañe con un poco de salsa y reducción de vinagre de módena.

 

Antes de quitar el aro de emplatar presionar un poquito las capas para que tomen cuerpo o dejar enfríar un rato en la nevera, pero desmolda muy bien, por la grasa del salmón y se mantiene firme.

 

Fuente: propia

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

EMPANADA RÁPIDA..... muy rápida!!

A veces lo sencillo y práctico triunfa igual o más que una esferificación !! aquí podéis comprobar lo fácil de esta idea sacada del blog de Xena, una artista, con un blog de lo más completo y lleno de buenas ideas, práctico.... vamos un imprescindible en tu día a día.

 

En este caso la masa es comprada, son obleas de empanadillas, y el relleno pues al gusto de cada cual, os pongo como yo lo he hecho.

 

INGREDIENTES:

 

  • 1 paquete de masa para empanadillas.
  • 2 latas de atún en aceite de oliva virgen. (en mi caso solomillos de atún fresco)
  • 1 bote de tomate frito. (en mi caso un bote de pisto casero)
  • 2 huevos cocidos.

 

 

PREPARACION:


Procedemos a sacar la masa e las empanadillas para que atemperen. Cocemos los huevos.

Si vamos a utilizar atún en lata, lo ponemos en un plato, en mi caso es fresco, por lo que primero lo he pasado por la sartén y proceder a desmenuzar. Añadimos el tomate frito o el pisto y mezclamos con el huevo en trozos.

 

En una fuente para horno colocamos cubriendo toda la fuente hasta los bordes de la masa de empanadillas, haciendo una especie de flor, montando una sobre otra, presionamos un poco para que no se salga el relleno. Ponemos todo el relleno y cerramos con otra capa de masa para empanadillas, doblamos con cuidado los bordes de la tapa de abajo sobre la de arriba, para proceder a cerrar la empanada y pintamos con huevo, leche... yo lo hice con la salsita del relleno que sobro y quedo un tono bastante rústico. Delicioso!!

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

CALDERO DE EME..... (MURCIANO)

Me gusta el riesgo, creo que imitar a nuestras abuelas en platos tradicionales es arriesgar mucho en estos tiempos que corren, por eso no me atrevo a poner el nombre completo, por los detractores de éste tipo de recetas!!!  ahora todos conocemos la esferificación, la famosa tortilla desestructurada, que esta cogiendo ya la misma fama que la oveja DOLLY !!! por desgracia lo autentico a veces se deja de lado.

 

Pero tenemos que recordar que todo estos platos, esta innovación no hubieran sido posible sin la base tradicional de nuestra cocina, de nuestras abuelas, de los fogones de carbón, del caldero de hierro, de la paella, de aquellos instrumentos básicos con los que se cocinaban, sin más, con los sabores de la tierra y el mar.

 

El pintor Sorolla, realizo un cuadro "Almuerzo en el barco", donde se representa a tres pescadores en un barco de vela alrededor de un caldero y del que tres niños estan comiendo (donde se cocina el arroz, yo parto mal no tengo el caldero de hierro fundido para hacerlo, véis como esto es todo un riesgo?).

 

 

Asumiendo riesgos y con ciertas dudas, me dispongo a explicaros como realizar un buen caldero, cuyos aromas estoy segura que os enamoraran, incluso si no tenéis mano con el arroz este plato será todo un éxito, y aunque tiene varias partes y puede resultar algo complicado os aseguro que su elaboración es fácil y con resultados excelentes.

El caldero es un arroz que se toma en dos partes, por un lado el arroz, que debe quedar algo blando tipo risoto y por otro lado los pescados limpios de espinas y acompañados por una salsa ali-oli, aunque como todo va al gusto de cada uno.

 

Los pescados para el caldo deben ser pescados de roca, lo ideal sería con los autenticos del Mar Menor, especiales por las caracteristicas de las aguas, pero ya sabes lo complicado de encontrar productos tradicionales en distintos puntos de España, por lo que yo me conformé con cabracho para el caldo y dorada para acompañar, tampoco hice el ali-oli a mano...  y añadí otros componentes que los detractores de estos platos pueden apuntar a que ésto no es una receta tradicional.

 

Para más información: Caldero murciano del Mar Menor

 

INGREDIENTES (4p):

 

  • 200 gr de arroz.
  •  1 kg de pescado de roca (cabracho, mújol, dorada...)
  •  300 gr de langostinos (gambón, quisquilla...)
  •  4 tomates maduros.
  •  4 ñoras.
  •  4 ajos.
  •  Aceite.
  •  Sal.
  •  Salsa alí-olí.
  •  

PREPARACION:

 

En primer lugar se prepara el caldo, aquí hay distintas formas, bien puedes incluir todo los pescados y cocer en éste agua, bien puedes freír la cabeza por un lado y el pescado por otro y después incorporar las cabezas al caldo, o como tengas costumbre, en mí caso aprovechando el agua de cocer un pulpo, al que añadí las cabezas del gambón, incorporé los cabrachos enteros, limpios pero con cabeza y deje cocer unos 20-30 minutos, hasta que la carne del pescado se despegue.

 

Por otro lado en una sartén con aceite, añadimos las ñoras que estarán libres de pepitas, hay que tener cuidado con el fuego porque se pueden quemar con facilidad, una vez fritas, las ponemos en un tarro para triturar, al que añadimos los ajos pelados y los tomates (los tomates también se pueden freír a parte e incorporar al caldo de pescado que tenemos cociendo) hacemos una pasta fina a la que podemos añadir un poco de caldo si vemos que nos cuesta triturar. Una vez que tengamos la pasta preparada, se la añadimos al caldo de cocción y rectificamos de sal.

 

Cuando el pescado este listo lo sacamos y limpiamos muy bien de espinas, dejamos en una fuente cerca del calor para que no se enfríe y procedemos a colar el caldo.

 

Aquí es donde tenemos que coger el caldero de hierro fundido, en mi caso una paella algo profunda, añades un poco de aceite y rehogas el arroz, vamos añadiendo cazos de caldo al arroz y removiendo a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que este en el punto deseado de cada cual, si bien debe quedar blando y algo caldoso, antes de terminar ponemos por encima el gambón.

 

Para presentarlo, sacamos la fuente de pescado limpio acompañado de la salsa alí-olí y por otro lado el arroz y a disfrutar!!

 


Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

POLLO TIKKA MASSALA.... a mi manera

 

Me tranquiliza saber que ésta receta tiene muchas variantes, que esta no es la original y que cada uno puede adaptarla a los gustos de sus comensales, así lo hago yo en mi caso y es todo un éxito!!! Si va a compañada de arroz basmati o al curry ya lo BORDAS!!

 

Puedes poner a macerar la parte el pollo que elijas, con limón, chile, jenjibre, gran massala.... en mi caso no lo hago así, ya que siempre elijo la parte más jugosa del pollo, o muslo o contramuslo. Cierto es que la maceración de la carne de pollo le otorga una jugosidad a la carne que hacen convertir a la receta en RECETA ESPECTACULAR.

 

RECETA:

 

  • 800 gr de la parte de pollo que elijas.
  • 1 pimiento rojo mediano.
  • 1 cebolla grande
  • 1 bote de tomate frito.
  • 1 bote de leche evaporada.
  • 2 cucharadas de un buen curry.
  • Aceite
  • Sal

 

PREPARACION:

 

  1. En una cacerola, freír ligeramente el pollo para sellar la carne, añadir sal, cortar en tiras el pimiento y la cebolla y añadir al pollo, dejar todo a fuego lento mientras se cocina la verdura junto con el pollo.
  2. Una vez que este todo cocina, incorporamos el bote de leche evaporada, junto con el de tomate frito y el curry al gusto, dejamos cocinas unos 10 minutos.
  3. Aquí puedes hacer dos cosas, sacar el pollo y triturar la salsa o dejar la verduras visibles, según gustos. 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

COCIDO DE EME.... (MADRILEÑO)

Otro plato de cuchara y tradicional, muy de mi tierra... el nombre como con el arroz, lo adapto a mis gustos, y no me arriesgo a poner "COCIDO MADRILEÑO", no vaya a ser que tenga a medio "MADRIZ" de persecución !!!

 

Básicos son los garbanzos, utilizar los secos, en mi paso los de Pedrosillo (vienen de La Armuña, comarca cerealista por excelencia (http://www.lasalina.es/turismo/emociones/emociones13/noticia6.php) aquí por mi parte no se aceptan los garbanzos de bote, y que cada cual elija la variedad que más le guste, aunque este garbazo es más pequeño que el normal, y dentro de vuestras posibilidades elegir un garbanzo de calidad, ya que es la base del plato.

 

Las carnes tienen, también, su hueco principal en este plato, un buen morcillo, hueso de jamón, de caña (lo siento yo no pongo tocino, no nos llevamos bien...) costillas, chorizo, gallina... no vamos a despereciar a nuestras queridas verduras, que también les dajamos parte de protagonismo del plato.

 

Era un plato dedicado a la clase baja, pero poco a poco con la intergración en las cartas de diversos restaurantes, ha tomado el protagonismo que el plato se merece. 

 

A la hora de servir los "vuelcos" (así se llama al servicio del cocido), primero se pone el caldo que se obtiene de cocer todos los ingredientes, en mi caso con fideos, después se sirven los garbanzos con las verduras y patatas, y por último, en plato aparte todas las viandas con las distintas carnes, aunque como siempre esto va a gustos. Sobre el típico relleno hablaremos en otro momento.... o pelotillas como también se llaman, bien merecen otra entrada.

 

INGREDIENTES (4p.):

 

  • 200 gr. de garbanzos (que pondremos a remojar en agua fría el día de antes)
  • 100 gr. de morcillo.
  • 1 hueso de jamon.
  • 1 muslo y contramuslo de pollo (debería ser gallina)
  • 8 costillas de cerdo.
  • 2 chorizos.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 patata grande.
  • 150 gr. de judías verdes (también puede llevar repollo)
  • sal.
  • fideos para el caldo.

 

PREPARACIÓN:


  1. El día anterior por la noche, nos deberemos de acordar de poner los garbanzos a remojo, esto hace que se hinchen y sea más rápida su cocción.
  2. Lavábamos bajo el grifo las carnes (es una manía de mi madre que yo con gusto sigo) y las ponemos en la olla rápida (o la normal, solo cambiara el tiempo empleado en su cocción y que habitualmente figura en el envase de los garbanzos), cubrimos las carnes, a excepción del chorizo (para que no se nos deshaga) y ponemos a cocer, yo antes de cerrar la olla espero a que hierva el agua, para ir retirando la espuma, luego cerramos la olla y dejamos 10 minutos desde que empieza a salir vapor.
  3. Transcurrido el tiempo, abrimos la olla, incorporamos los garbanzos, el puerro, las judías verdes y las zanahorias, tapamos de nuevo y dejamos unos 15-20 minutos según lo que nos marque el envase y el agua que utilicemos.
  4. Cuando termine la olla, abrimos, yo suelo dejar los garbanzos un poco enteros, para ahora añadir la patata y el chorizo y dejar unos minutos hasta que estén tiernos, ya con la olla destapada, así consigo que ni la patata ni el chorizo se deshagan... pero podéis ponerlo en el paso anterior.
  5. Ahora solo queda separar los dos "vuelcos", por un lado el caldo al que se ponen unos fideos para preparar la sopa, que se servirá en primer lugar, por otro los garbanzos con las verduras y las viandas en una fuente aparte, esta vez, puse los dos últimos "vuelcos" en una fuente, porque me gusta acompañar los garbanzos de la verdura y carne junto.

Buen provecho!!!

 


Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

HOJAS DE COL RELLENAS DE CARNE Y VERDURITAS

Estos rollos de carne y verdura son una combinación perfecta, sobre todo para los que son poco amantes de las coles como yo, además de una opción bastante ligera a cualquier otra forma de comer un rollo, como puedan ser con creps, pasta....

 

Como no, pensando en los más peques, una forma divertida de comer verdura con un sabor suave y que hace las delicias de sus padres, esto podría ser un dos en uno.

 

RECETA: 

  • 1 repollo liso.
  • 500 gr. de carne picada (pollo, cerdo, ternera...)
  • 1 cebolla.
  • 1 calabacín.
  • 3 zanahorias ralladas.
  • tomate frito (opcional)
  • sal.
  • aceite.
  • queso para gratinar.

 

PREPARACION:

 

  1. Ponemos agua a hervir en una cacerola amplia, donde introducimos el repollo entero, añadimos sal al gusto y dejamos cocinar, poco a poco vamos desprendiendo con cuidado las primeras hojas, una vez que estén blandas y manejable para poder ser rellenadas, las apartamos a un lado, hasta terminar con el proceso.
  2. En una sartén, ponemos un poco de aceite y hacemos la cebolla, añadimos las zanahorias ralladas y el calabacín, una vez que las verduras esten blanditas o a nuestro gusto añadimos la carne y rehogamos con las verduras, una vez terminado el relleno, podemos añadir una cucharadas de tomate frito, al gusto.
  3. Extendemos con cuidado las hojas de repollo que vamos a rellenar, deben de estar blandas para que al manejarlas no se rompan. quitamos parte de la membrana central, más pegada al trono (podéis verlo en la fotos de más abajo) y así nos facilitaría poder cerrarlas y evitar esta parte más dura.
  4. Vamos rellenando con la fritada de verduras y carne y cerrando con cuidado, colocando en una bandeja con el cierre hacia abajo para evitar que el rellenos se salga.
  5. En este último paso podemos ponerlas a gratinar con queso, así es como yo los he terminado o cubrir con bechamel, cada uno a su gusto.

 

CONSEJOS:

 

- Importante el punto de cocción para que estén blandas y poder formar los rollos, pero tampoco demasiado para que no se rompan.

- El relleno puede variar al gusto.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

BACALAO AL AJOARRIERO Y PIMENTON

Este plato es típico de un pueblo de León (Valderas), un restaurante donde no hay menú, ni carta y que no ha cambiado sus dos platos (bacalao y conejo) en años. No admite reservas y la espera en la puerta que te puedes encontrar si vas un fin de semana y a la hora de la comida puede ser de infarto, pero merece la pena.

 

http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1144683622237&idContent=10412&locale=es_ES&textOnly=false

 

El plato de lo más sencillo y al igual que los ingredientes, por eso más que nunca tenemos que invertir en productos de alta calidad, para conseguir el objetivo del plato y el máximo sabor, vale la pena en este caso, ante una receta tan sencilla a la vez que sabrosa.

 

INGREDIENTES (4p)

  • Una cabeza de ajos.
  • 4 lomos de bacalao desalado.
  • Aceite (AOVE)
  • Pimentón de la Vera.

 

RECETA:

  1. Ponemos el bacalao en remojo, durante 48 horas antes de su elaboración, durante verano para que no se estropee, lo haremos dentro de la nevera. Cambiamos el agua cada 6-8 horas.
  2. Una vez que tenemos el bacalao desalado y seco, troceamos los ajos una vez pelados y los freímos en abundante aceite con cuidado de que no se quemen.
  3. Apartamos los ajos he introducimos el bacalao, cuanto ya lo tengamos en su punto añadimos una cucharada de pimentón (puede ser con un toque picante) y damos unos "meneos" a la cazuela para que suelte un poco de gelatina, pero no mucho.
  4. Lo ideal es hacerlo en cazuela de barro, para que cuando sirvamos a la mesa siga el aceite burbujeando, en ese momento añadimos los ajos por encima del bacalao y servimos.

 

CONSEJOS:

 

- Como ya he comentado, lo mejor es que todos los productos del plato sean de máxima calidad para conseguir un plato 10, y aunque os parezca sencillo los sabores son intensos y un placer al paladar.

- En algunos lugares se añade cebolla y pimiento rojo fileteado, un añadido más al plato, aunque la versión de verdad es la que aquí dejo.

- La cantidad de aceite es considerable y una de las bases de éste plato, por lo que es un plato bastante calórica y digno de meses de invierno.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

FOUGASSE DE LA PROVENZA FRANCESA

 Llevaba tiempo sin preparar pan y la verdad cuando vi esta recetaen http://tuteloguisas.com/index.php/panes/hogazas/487-fougasse-variadas dije, hoy es el día!!! además se puede dar a la masa el sabor que más guste, aceitunas negras, cominos, orégano o queso rallado y salchichas como fue en mi caso.

  

La fougasse es un pan típico de la Provenza francesa, que se utilizaba para saber la temperatura del horno de leña, poco a poco ha ido variando con el tiempo hasta ser un pan que admite muchas variantes, para saborizar, aceitunas negras, cominos, anchoas, pimientos... incluso en sus harinas y formas. En Italia se transforma en las famosísimas focaccia y en España en las tradicionales hogazas de pan.

  

Yo he utilizado para hacerlas atractivas a los sabores de casa, cuatro quesos y otras de salchichas troceadas, ambas con bastante éxito.

  

RECETA:

 

 

      PARA LA MASA

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 50 ml. de aceite de oliva.
  • 300 ml. de agua
  • 10 gr. de sal
  • 4 gr. de levadura seca de panadero (12,5 gr de fresca)

 

       PARA EL RELLENO:

 

  • 20 gr + 20 gr. por bola de masa de cuatro quesos
  • 20 gr + 20 gr. por bola de masa de salchichas.

 

 

      PARA PINCELAR:

 

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Semillas de amapola, sésamo... 

  

PREPARACIÓN:

 

1.       Procedemos a hacer la masa de pan, para ello colocamos todos los ingredientes en un robot amasador, o en su defecto en un bol, primero los sólidos y luego vamos añadiendo agua hasta obtener una masa firme y que se despegue de las paredes. Cuidado que la levadura no entre en contacto con la sal.

 

2.       Una vez que conseguimos la consistencia deseada de la masa, es una masa bastante manejable, aunque en la receta original comentaba que tenía mucho líquido y aconseja hacer reposos de 10 minutos para poder amasarla mejor y con la técnica del amasado francés. Dejamos en reposo la masa, tapada con un paño húmedo hasta que duplique el tamaño.

 

3.       Picamos los ingredientes que vamos a poner a nuestras fougasse, en mi caso cuatro quesos y salchichas troceadas.

 

4.       Una vez que ha doblado su volumen la masa, la sacamos y la colocamos sobre una superficie aceitada y dividimos la masa en cuatro partes.

 

5.       A cada bola, incorporamos los ingredientes elegidos y amasamos hasta incorporar.

 

6.       Aplanamos las bolas y damos forma redonda u ovalada, procedemos a colocarlas en la bandeja donde vamos a hornear y hacemos los cortes típicos de las fougasse, y las dejamos levar nuevamente.

 

7.       Una vez que ha doblado el tamaño, procedemos a hornear, a unos 250º unos 15-20 minutos, hasta que estén doradas y crujientes pero esponjosas por dentro. Para ello colocamos un cuenco con agua dentro del horno o pulverizamos repetidamente con spray la masa mientras se hornea.

 

8.       La dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez frías pincelamos con aceite y cubrimos si os apetece con alguna semilla o hierba.

 

CONSEJOS:

  

- Ojo, al horno, la segunda hornada se me paso de tiempo y se quedó el pan muy duro.

 

- Se deben comer una vez frías, al día siguiente aunque las tuve envueltas estaban bastante duras.

 

- A mi la masa no me pareció nada pegajosa, yo lo amase en la Chefomatic.

 

- Os recomiendo que los rellenos sean algo pegajosos, las salchichas les costo incorporarse a la masa, pero sobrasada, ajo, anchoas, queso, será más fácil integrarlo todo.


Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

RABO DE TORO Y OLE!!!

Se empieza a descompensar el lado dulce con el salado y esto no puede ser, es más, mis gustos han ido cambiando hacia el salado, cosas de la edad!! Pero estoy viendo que hay más recetas dulces que saladas... pero quedan tan vistosas y se les puede dar ese toque de color...

 

El rabo de toro es una carne jugosa, pero que necesita de muchas horas de cocción a fuego lento, una afición que cada vez me gusta más, cocer las cosas como se merecen, la diferencia es bastante grande, entre una carne como las carrilleras o el rabo de toro cocido durante 4-5 horas, donde todos los sabores pueden integrarse como si fuera uno y a la hora del bocado se deshaga todo el gusto de la carne y la salsa en la boca, una verdadera delicia a la que hay poner toques de paciencia, sin duda.

 

RECETA (4P):

 

  • 2 Kg. de rabo de toro (tiene mucho hueso)
  • 2 cebollas.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cucharada de salsa brovil.
  • un chorrito de coñac o el licor que más nos guste.
  • un vasito de agua.
  • Sal y pimienta.
  • A.O.V.E.

 

PREPARACIÓN:

 

  1. En una cazuela, doramos la carne con el aceite bien caliente, solo para sellar.
  2. Una vez que la carne este sellada la apartamos y en esa misma cazuelo agregamos las cebollas cortadas en juliana y la zanahoria, una vez que las tengamos pochadas, añadimos el licor y la salsa brovil, añadimos sal y pimienta y dejamos evaporar un poco el alcohol.
  3. Añadimos un vasito de agua y pasamos a triturar la salsa, comprobamos el punto de sal y la dejamos cocer durante unos minutos.
  4. Incorporamos la carne a la salsa y bajamos el fuego al mínimo, en mi vitro que llega hasta el 9, lo dejo al 4, lo tapo y voy añadiendo líquido según sea necesario, lo dejo cocer alrecedor de 4-5 horas, dependiendo del grosor de los trozos.

 

CONSEJOS:

 

- Se puede hacer en olla rápida y ganamos tiempo.

- Se acompaña con arroz o una ensaladita, se tiene una plato muy completo.

- La carne queda muy blanda y jugosa y a los peques les gusta mucho.

 


Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios